Londres propone una conferencia regional para resolver la crisis en Centroamérica

Las iniciativas diplomáticas se multiplican para frenar Ia escalada militar en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua, donde, según Managua, la aviación sandinista ha destruido una pista de aterrizaje preparada por los contrarrevolucionarios. La propuesta de diálogo con más visos de éxito es la realizada por Gran Bretaña en la ONU, que supone la apertura de una conferencia multilateral regional con apoyo de los demás países latinoamericanos.El ministro nicaragüense del Interior, comandante Tomás Borge, ha anunciado que la primera acción de las Fuerzas Aéreas Sandinistas ha permitido des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las iniciativas diplomáticas se multiplican para frenar Ia escalada militar en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua, donde, según Managua, la aviación sandinista ha destruido una pista de aterrizaje preparada por los contrarrevolucionarios. La propuesta de diálogo con más visos de éxito es la realizada por Gran Bretaña en la ONU, que supone la apertura de una conferencia multilateral regional con apoyo de los demás países latinoamericanos.El ministro nicaragüense del Interior, comandante Tomás Borge, ha anunciado que la primera acción de las Fuerzas Aéreas Sandinistas ha permitido destruir, en la zona fronteriza con Honduras, una pista de aterrizaje y posiciones de los antisandinistas en las inmediaciones de la desembocadura del río Bocay, que separa ambos países. Borge ha afirmado que se ha localizado otra pista, en la que pueden aterrizar pequeños aviones y helicópteros, en el lado hondureño de la frontera. En la pista alcanzada por la aviación nicaragüense, no se encontraba ningún aparato. "Las acciones de los infiltrador y su aprovisionamiento a partir de Honduras se encuentran seriamente obstaculizados", dice Borge.

En el terreno diplomático, el grueso del enfrentamiento se ha desarrollado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuyos debates se han clausurado sin ninguna conclusión aunque con una oferta sorpresa de Gran Bretaña, que ha propuesto la celebración de una conferencia entre las partes interesadas, con apoyo de otros países latinoamericanos, para intentar resolver la crisis.

El representante británico y presidente en ejercicio del Consejo, John Thomson, ha hecho hincapié en la voluntad negociadora expresada por las partes implicadas, a pesar de las duras acusaciones intercambiadas, y ha propuesto que el Consejo de Seguridad encargue al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, una misión de buenos oficios para poner en marcha una conferencia regional y negociaciones. Perú propuso, por su parte, abrir un período de negociaciones en dos etapas: conversaciones hondureño-nicaragüenses, en primer lugar, y conrerencia regional, más adelante.

Aislamiento norteamericano

En el curso de los debates, se ha mostrado el aislamiento de la postura adoptada por Estados Unidos en el conflicto centroamericano, tanto por parte de sus aliados continentales como europeos. El presidente Ronald Reagan estima que este aislamiento no perjudicará al prestigio norteamericano.Reagan ha acusado nuevamente a Managua de aprovisionar de armas a la guerrilla salvadoreña y ha reiterado la tesis del descontento interno nicaragüense para explicar la tensión militar que se vive en el país centroamericano. Reagan se niega a comentar las informaciones de la revista Time, que ponen en evidencia la capital participación norteamericana en el acoso que sufre el régimen sandinista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En