EDUCACIÓN

No se elegirá rector en Salamanca hasta que se promulgue la LAU

Las elecciones de rector de la Universidad de Salamanca se han suspendido hasta la promulgación de la Ley de autonomía Universitaria, mediante una disposición ministerial que prorroga el mandato del actual rector, Pedro Amat, durante este período. Algunos sectores del profesorado de carácter progresista se oponían a estas elecciones que, según ellos, habrían condicionado seriamente el futuro inmediato de la Universidad.Las elecciones del rector salmantino debían celebrarse el 30 de abril. La Junta de Gobierno de la Universidad había solicitado a aquel que consultase con el ministerio la conven...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elecciones de rector de la Universidad de Salamanca se han suspendido hasta la promulgación de la Ley de autonomía Universitaria, mediante una disposición ministerial que prorroga el mandato del actual rector, Pedro Amat, durante este período. Algunos sectores del profesorado de carácter progresista se oponían a estas elecciones que, según ellos, habrían condicionado seriamente el futuro inmediato de la Universidad.Las elecciones del rector salmantino debían celebrarse el 30 de abril. La Junta de Gobierno de la Universidad había solicitado a aquel que consultase con el ministerio la conveniencia de la convocatoria. Pese a ello, algunas fuentes han asegurado que el rector solo había comunicado la celebración de las elecciones al ministerio. La normativa vigente en la universidad salmantina dispone la elección de rector en dos vueltas. La primera, para determinar el candidato y la segunda, definitiva.

Los sectores que no se mostraban partidarios de la elección, previa a la LAU, y en una época en que se preveía una escasa participación estudiantil, habían comenzado a recoger firmas para solicitar su retraso al ministerio. Algunas juntas de facultad también habían mostrado su disconformidad con la convocatoria.

Mil universitarios en huelga en Murcia

Cuando se cumple más de un mes de la huelga que mantienen más de mil alumnos de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, la junta de gobierno de la universidad ha expresado su "profunda preocupación" por la situación existente y ha hecho un llamamiento "a la sensatez de los componentes de la comunidad universitaria implicados en el problema para alcanzar una pronta resolución del mismo".Las autoridades académicas murcianas indican que la petición hecha por los estudiantes es tema de la LAU.

Archivado En