El sistema monetario europeo será reajustado este fin de semana

El Comité Monetario Europeo y los ministros de Finanzas de los diez países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) se reunirán en Bruselas durante este fin de semana -a petición de la República Federal de Alemania- para proceder al reajuste del sistema monetario europeo (SME), según confirmaron oficialmente a la agencia France Presse fuentes comunitarias. En el reajuste parece inevitable la devaluación del franco francés, que puede ir acompañada de una revaluación del marco alemán. Las nuevas paridades establecidas entre las diferentes monedas europeas deberán estar fijadas en la noch...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Monetario Europeo y los ministros de Finanzas de los diez países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) se reunirán en Bruselas durante este fin de semana -a petición de la República Federal de Alemania- para proceder al reajuste del sistema monetario europeo (SME), según confirmaron oficialmente a la agencia France Presse fuentes comunitarias. En el reajuste parece inevitable la devaluación del franco francés, que puede ir acompañada de una revaluación del marco alemán. Las nuevas paridades establecidas entre las diferentes monedas europeas deberán estar fijadas en la noche de hoy, sábado, veinticuatro horas antes de la apertura del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno.La Europa comunitaria inició ayer el último fin de semana de la fiebre monetaria que se declaró abiertamente con la victoria política de los conservadores alemanes en sus comicios generales del pasado día 6 y con la derrota de los socialistas franceses en las elecciones municipales de los dos últimos domingos.

Pasa a la página 39

Debilidad de la peseta

Reunión de ministros de Finanzas de la CEE para estudiar el reajuste monetario

Las autoridades monetarias de la RFA insisten, por su parte, en que no existe necesidad de revaluar el marco, pero la fuerza de los hechos -las cotizaciones en los mercados de divisas- pueden obligarles a tomar una decisión de elevar la paridad del marco dentro del SME, informa José Comas desde Bonn.Al comentar la decisión de rebajar los tipos de descuento hasta un 4% -la cifra más baja desde hace cuatro años-, el presidente del Banco Federal, Otto Poehl, declaró que no había necesidad de revaluar.

Todo esto ha contribuido a dar una gran fortaleza al marco, aunque la caída de los intereses pueda servir de freno a los movimientos especulativos de capital internacional. Con un 4% de interés, frente a un 9% del dólar, el marco deja de ser interesante como posible inversión.

Por parte española, el dólar registró ayer un nuevo récord histórico en el mercado oficial de divisas de Madrid, donde se cambió a 132,75 pesetas. Esta cifra es superior en 0,50 pesetas a la cotización anterior más alta que se registró el pasado 11 de marzo. Según fuentes técnicas recogidas por Europa Press, la peseta continuó ayer su proceso de depreciación, en con sonancia con las tendencias del franco francés, sobre el cual se está ejerciendo una fuerte presión en el mercado. El marco se cambió ayer a 55,50 pesetas, frente a las 55,422 del jueves. El Banco de Es paña tuvo que vender en la maña na de ayer, durante la fijación del cambio, diecinueve millones de dólares, lo que supone que el Esta do se ha desprendido de alrededor de 150 millones de dólares en la semana que ahora termina.

Archivado En