CIENCIA

El químico Elguero Bertolini, nuevo presidente del CSIC

El químico José Elguero Bertolini será el nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, según anunció ayer el ministro de Educación y Ciencia, José Antonio Maravall, ante la junta de gobierno del CSIC. El nuevo presidente ha declarado que piensa establecer inmediatamente contactos personales para conocer con urgencia y en detalle la situación de los centros.En cuanto al papel que debe cumplir el CSIC, Elguero ha señalado que, "además de realizar una investigación de calidad, es necesario lograr que el CSIC llegue a ser un colectivo de reflexión sobre la problemática de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El químico José Elguero Bertolini será el nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, según anunció ayer el ministro de Educación y Ciencia, José Antonio Maravall, ante la junta de gobierno del CSIC. El nuevo presidente ha declarado que piensa establecer inmediatamente contactos personales para conocer con urgencia y en detalle la situación de los centros.En cuanto al papel que debe cumplir el CSIC, Elguero ha señalado que, "además de realizar una investigación de calidad, es necesario lograr que el CSIC llegue a ser un colectivo de reflexión sobre la problemática de la ciencia española". "El problema de la investigación en España", ha añadido, "no es tan sólo de penuria de medios, sino también, e indisociablemente, de falta de organización y estructura adecuadas".

Nacido en Madrid en 1934, el profesor Elguero es doctor en ciencias químicas. La mayor parte de su vida profesional la ha pasado en Francia, donde trabajó en el Instituto de Química Orgánica del CNRS en Marsella. Desde 1980 es profesor de investigación del CSIC, en el Instituto de Química Médica de Madrid. Es premio Schutzenberg, y tiene un dilatado historial científico.

En medios oficiales se ha resaltado el hecho de que por primera vez en muchos años el presidente del CSIC sea un investigador científico del propio organismo.

Archivado En