NAVARRA

La Diputación rechaza un impuesto municipal para gravar locales desocupados

La Diputación Foral de Navarra, tras conocer un dictamen de su departamento de Hacienda, rechazó, en el último Pleno, el impuesto aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Pamplona, que gravaba con 100.000 pesetas al año las viviendas y locales desocupados de la capital navarra.Este impuesto trataba de salir al paso de la existencia de pisos y locales desocupados en Pamplona, a fin de fomentar su utiización en alquiler. "Con esta medida no se pretendían obtener unos ingresos, sino únicamente llevar adelante un objetivo social claro como era el de procurar que aquellas personas, de escasos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Diputación Foral de Navarra, tras conocer un dictamen de su departamento de Hacienda, rechazó, en el último Pleno, el impuesto aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Pamplona, que gravaba con 100.000 pesetas al año las viviendas y locales desocupados de la capital navarra.Este impuesto trataba de salir al paso de la existencia de pisos y locales desocupados en Pamplona, a fin de fomentar su utiización en alquiler. "Con esta medida no se pretendían obtener unos ingresos, sino únicamente llevar adelante un objetivo social claro como era el de procurar que aquellas personas, de escasos ingresos económicos, y que no podían compar un piso, pudiesen al menos alquilarlo", según dijo el presidente de la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Pamplona, louso Osteriz.

La obligación de contribuir, que nacía una vez transcurrido el plazo de un año desde el requerimiento municipal, correspondía al propietario del inmueble. En los casos de locales se tomaba como base de gravamen el espacio de cien metros cuadrados, contabilizándose como una vivienda más a efecto de contribución. La decisión de la Diputación sorprendió negativamente en el Ayuntamiento de la capital navarra, que no esperaba una resolución en este sentido, ya que estima que el censo de viviendas desocupadas, unas 2.500 -1.000 de las cuales se encuentran en el casco viejo- es muy alto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En