Consejo de Ministros

Felipe González aplaza su conferencia de Prensa, con motivo, de los '100 días', hasta el próximo lunes

El presidente del Gobierno, Felipe González, decidió aplazar la segunda conferencia de Prensa que concede en todo su mandato, prevista para mañana, hasta el próximo lunes. El deseo del presidente de asistir a la conferencia de organización del PSOE, que también comienza mañana por la tarde, parece haber pesado decisivamente en este aplazamiento. De acuerdo con algunas fuentes socialistas, relevantes personalidades del PSOE solicitaron a Felipe González su presencia en la conferencia socialista, para que interviniera como elemento apaciguador ante las tensiones internas surgidas recientemente e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, decidió aplazar la segunda conferencia de Prensa que concede en todo su mandato, prevista para mañana, hasta el próximo lunes. El deseo del presidente de asistir a la conferencia de organización del PSOE, que también comienza mañana por la tarde, parece haber pesado decisivamente en este aplazamiento. De acuerdo con algunas fuentes socialistas, relevantes personalidades del PSOE solicitaron a Felipe González su presencia en la conferencia socialista, para que interviniera como elemento apaciguador ante las tensiones internas surgidas recientemente en la federación de Madrid, así como para dar realce al acto.

Más información

Estas peticiones, junto con la consideración de que el vencimiento de los cien días depende de la fecha que se tome como punto de partida -el día en que el nombramiento de Felipe González aparece en el Boletín Oficial del Estado o el día en que jura el Gobierno-, motivaron el retraso en el encuentro de González con los medios informativos, retraso anunciado ayer por el portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, en la habitual conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.Aunque el Gobierno no trató el caso Rumasa en su reunión de ayer, siempre según Sotillos, el portavoz admitió que se trató de pasada el presunto viaje de José María Ruiz-Mateos a Londres, reconociendo que el Gobierno, "no tiene un conocimiento especial" de dónde pueda encontrarse el presidente de Rumasa: "Estamos en un Estado de derecho, y una persona no sometida a proceso tiene absoluta libertad de movimiento". Añadió que no consta en estos momentos una presunta culpabilidad penal de Ruiz-Mateos. (Más información en página 49).

Este consejo fue el último que el Gobierno celebra antes de que se cumplan los primeros cien días, que tradicionalmente se toman como plazo para medir la actuación de un nuevo Ejecutivo. Preguntado por la valoración que el propio Gobierno hace de estos cien días, Sotillos, aun admitiendo que su respuesta no podía ser otra, opinó que el balance es "muy positivo". Evitando referirse a los sondeos en poder del Gobierno, que, no obstante, podrían darse a conocer pronto, habló de otras encuestas privadas, como la aparecida hace cuatro días en varios periódicos nacionales, en las que la gestión gubernamental obtiene altas calificaciones. "El pueblo español se siente gobernado, y no precisamente por decisiones electoralistas, como lo demuestran las medidas adoptadas hoy mismo, por necesidad, subiendo los precios de los productos farmacéuticos y fertilizantes", dijo.

Sondeos del Gobierno

Sotillos dijo "no conocer muy bien" el contenido de los sondeos en poder del Gobierno, pero, no obstante, "tiene la sensación" de que las expectativas son muy favorables a las posibilidades del partido en el poder ante las próximas elecciones locales y autonómicas.Preguntado qué harán si el investido por el Gobierno como líder de la oposición, Manuel Fraga, solicita también que RTVE transmita en directo una conferencia de prensa con él, como aparentemente se hará con González, el portavoz se limitó a destacar la independencia de RTVE respecto del Gobierno, aunque expresó sus dudas de que se produzca tal retransmisión en directo. "Debemos acostumbrarnos con toda normalidad a la libertad e independencia de los medios informativos para programar a su gusto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Siempre dentro de este tema, negó que se haya mantenido cualquier comunicación con el delegado gubernamental en el País Vasco, Ramón Jáuregui, en relación con el télex enviado por éste al director de RTVE dándole instrucciones para el nombramiento del responsable televisivo en Euskadi. Opinó que el télex era una simple sugerencia que, en todo caso, respeta la autonomía de RTVE.

Archivado En