Debate sobre el aborto

Feministas y grupos de izquierda hacen hincapié en el derecho al aborto

Grupos políticos de izquierda como el Partido Comunista de España (PCE) y organizaciones del movimiento feminista van a incidir este año en el tema del aborto con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las feministas madrileñas iniciaron una serie de charlas, que seguirán el miércoles y el viernes de esta semana, con una relativa al aborto, que tuvo lugar el sábado, mientras se celebraba en la capital de España la concentración antiabortista, auspiciada por organizaciones de índole conservadora.Para la tarde del mismo día 8, las feministas han convocado una manifestación de Port...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Grupos políticos de izquierda como el Partido Comunista de España (PCE) y organizaciones del movimiento feminista van a incidir este año en el tema del aborto con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las feministas madrileñas iniciaron una serie de charlas, que seguirán el miércoles y el viernes de esta semana, con una relativa al aborto, que tuvo lugar el sábado, mientras se celebraba en la capital de España la concentración antiabortista, auspiciada por organizaciones de índole conservadora.Para la tarde del mismo día 8, las feministas han convocado una manifestación de Portazgo al Puente de Vallecas, en Madrid. El miércoles se celebrará una charla-coloquio sobre sexualidad, en la que participarán mujeres que han sido agredidas, violadas y apaleadas, y, el viernes la charla estará dedicada a la mujer y el trabajo.

Más información

Los grupos contrarios al proyecto de despenalización del aborto propuesto por el Gobierno, que han organizado concentraciones justamente para estos días, alrededor de la fecha del 8 de marzo, también hicieron acto de presencia en ciudades como Santiago de Compostela y Jaén.

El derecho al aborto libre y gratuito, con cargo a la Seguridad Social, fue reivindicado ayer, en Santiago de Compostela, por unas 2.000 personas, en su mayoría mujeres, que se manifestaron en respuesta a la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Fpininistas de Galicia, según informó Anxel Vence.

La manifestación, apoyada por la práctica totalidad de los partidos nacionalistas y de izquierda, a excepción del PSOE, se desarrolló sin incidentes, pese a coincidir con el reparto masivo de propaganda antiabortista por parte de un grupo estudiantil denominado Movimiento Universitario en Favor de la Vida. Unicamente se produjeron momentos de alguna tensión cuando se descolgó parte de una pancarta con leyendas contrarias al aborto, situada en la Plaza del Toral, donde concluyó la marcha reivindicativa.

Apoyada públicamente mediante anuncios en la Prensa gallega por médicos, abogados, enseñantes y profesionales de la comunicación, la manifestación tuvo, en consignas y pancartas, un claro contenido feminista. Los participantes en la marcha aludieron no sólo al aborto, sino también a la necesidad de crear puestos de trabajo para la mujer y a las violaciones, calificadas de "agresión sexista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En sentido contrario, alrededor de 5.000 personas salieron a la calle en Jaén, convocadas por Acción Familiar y otros organismos de carácter religioso, según informó Efe. La manifestación recorrió varias calles céntricas hasta terminar en la Plaza de San Francisco.

En la cabeza de la marcha, que recorrió las calles jiennenses en silencio, figuraron varias pancartas con frases contrarias a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Al término de la marcha, se leyó un manifiesto, que será enviado al rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, Felipe González, en el que se pide la retirada del proyecto de ley de despenalización de algunos casos de aborto.

Archivado En