Cartas al director

Reforma psiquiátrica en Sevilla

Los abajo firmantes, miembros de la desmantelada Unidad de Psicoterapia de Grupo, queremos aclarar algunos puntos sobre la publicación dada el día 2 de febrero sobre el temor de un retroceso de la reforma psiquiátrica en Sevilla, léase no ampliación del contrato a don Manuel González de Chávez, director de los Servicios Psiquiátricos, expresada por la Asociación de Neuropsiquiatría, y que viene a culminar todo un proceso de información parcial de lo que ha sido, es y será la reforma psiquiátrica en Sevilla. Pensamos que la utilización de toda una asociación nacional y profesional en ben...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los abajo firmantes, miembros de la desmantelada Unidad de Psicoterapia de Grupo, queremos aclarar algunos puntos sobre la publicación dada el día 2 de febrero sobre el temor de un retroceso de la reforma psiquiátrica en Sevilla, léase no ampliación del contrato a don Manuel González de Chávez, director de los Servicios Psiquiátricos, expresada por la Asociación de Neuropsiquiatría, y que viene a culminar todo un proceso de información parcial de lo que ha sido, es y será la reforma psiquiátrica en Sevilla. Pensamos que la utilización de toda una asociación nacional y profesional en beneficio y al servicio de los intereses personales y particulares de un psiquiatra (doctor Chávez) deja mucho que desear de las verdaderas motivaciones por las que colaboró en esta reforma.Decimos esto, ya que en informaciones anteriormente vertidas en este diario, así como en la Prensa y radio local, este psiquiatra se erige, como se repite en la información a la que nos referimos, en el "principal impulsor de la reforma", vertiendo falsedades en cuanto a logros de dicha reforma, tales como: la fiesta salta la tapia, las excursiones de los enfermos a campings y playas, el trabajo en equipo, etcétera, que realmente fueron objetivos y logros conseguidos en etapas anteriores a su llegada. Pensamos que la última falsedad o error dada en la información del miércoles día 2 acerca del "desmantelamiento de la Unidad de Psicoterapia de Grupo por la Diputación" es rayana con la mala fe y la necesidad imperiosa de quitarse responsabilidades de encima, ya que en junio de 1982 el doctor Chávez, en entrevista con la Unidad de Psicoterapia de Grupo, planteó y decretó, en total desacuerdo con el equipo, el desmantelamiento de dicha unidad.

Pensamos que si bien es cierta la estructura jerárquica que potencia la Corporación, no estamos de acuerdo con el análisis simplista de que sea piramidal y sí debemos señalar que la anterior estructura era monojerárquica y monolítica.

En cuanto a la junta de gobierno, el grupo llamado malintencionadamente conservador ha solicitado en el último año, en dos ocasiones, la celebración de junta de gobierno, que no fue convocada por la resistencia y el protagonismo del doctor Chávez. / psiquiatra; Ignacio Sagastagoitia psicólogo; Antonio Romero Vilar monitor de psicoterapia; José C. Oribe monitor de psicoterapia; Josefa Martín monitora de psicoterapia; Rosario Gil-Ortega psiquiatra, todos miembros de la desmantelada Unidad de Psicoterapia de Grupo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En