NAVARRA

700 niños esperan para ser operados en la Seguridad Social de Pamplona

Unos setecientos niños se encuentran en la lista de espera para ser operados en el servicio de cirugía infantil de la residencia Virgen del Camino de la Seguridad Social de Pamplona, por falta de personal especializado en dicho centro. Fuentes solventes han asegurado a este periódico que algunos de estos niños llevan entre catorce y dieciocho meses de espera. El problema quedaría resuelto con la ampliación de la plantilla en tres nuevos cirujanos más, especializados en este campo de la medicina, ya que actualmente sólo hay dos especialistas, que practican al año unas mil operaciones y pasan co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos setecientos niños se encuentran en la lista de espera para ser operados en el servicio de cirugía infantil de la residencia Virgen del Camino de la Seguridad Social de Pamplona, por falta de personal especializado en dicho centro. Fuentes solventes han asegurado a este periódico que algunos de estos niños llevan entre catorce y dieciocho meses de espera. El problema quedaría resuelto con la ampliación de la plantilla en tres nuevos cirujanos más, especializados en este campo de la medicina, ya que actualmente sólo hay dos especialistas, que practican al año unas mil operaciones y pasan consulta a más de 4.000 niños.Esta unidad de cirugía infantil cuenta con una infraestructura suficiente, ya que de los dos quiráfanos de que dispone, únicamente se utiliza uno, y el índice de ocupación de camas es del 60%. El problema llegó incluso al Congreso de los Diputados el pasado año, por la vía de una pregunta del secretarío general del Partido Socialista Navarro (PSN-PSOE), Gabriel Urralburu, en la que éste preguntaba al ministro de Sanidad si estaba prevista la ampliación de la plantilla en tres personas más para el mencionado servicio, interpelación que no ha dado resultado hasta el momento. Las razones dadas por el ministro de Sanidad para denegar el aumento fueron exclusivamente económicas.

El aumento de plantilla, que vendría a suponer unos cinco millones de pesetas al año, ha sido, además, reiteradamente solicitado por el jefe de la propia unidad, la junta facultativa, la dirección de la residencia e incluso por unos trescientos padres afectados que remitieron una carta al director provincial del Insalud.

El servicio de cirugía infantil de esta residencia de la Seguridad Social se creó el 15 de julio de 1975 con dos especialistas únicamente: un jefe de sección y un adjunto, "personal médico insuficiente para atender a las necesidades básicas del servicio", en opinión de algunos de los padres de los niños afectados. Hasta la llegada de una tercera persona -que estuvo contratada temporalmente en 1982-, los dos especialistas médicos tenían que realizar, en ocasiones, guardias continuas de hasta 30 días. Esta escasez de personal ha provocado también que en períodos de vacaciones o de enfermedad de uno de los miembros del servicio, éste tuviera que ser cerrado, como, por ejemplo, ocurrió en junio de 1981.

20.000 consultas

Desde la implantación del servicio en 1975 se han hecho en él unas 8.000 operaciones y unas 20.000 consultas, pero la demanda de la población infantil de Navarra -a la que se une la que proviene de provincias vecinas como Soria y La Rioja- hace que se desborde ampliamente a los dos especialistas y se llegue, en determinados momentos, al cierre de las consultas externas de la unidad.Si bien todos los casos urgentes son atendidos de inmediato, el resto de las operaciones se retrasa considerablemente, por lo que algunos padres han optado, en los últimos meses, por llevar a sus hijos a operar a centros sanitarios de Zaragoza o San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En