Próxima 'cumbre' centroamericana con participación de Nicaragua

Una reunión urgente de todos los cancilleres centroamericanos, incluido el de Nicaragua, fue convocada el jueves por iniciativa de Costa Rica, Honduras y El Salvador. A este encuentro, que podría celebrarse el 14 de marzo en un lugar que está aún por designar, serán invitados también otros países latinoamericanos que han mostrado especial preocupación por los conflictos de Centroamérica: México, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Jamaica.Los promotores de esta cumbre regional de cancilleres han analizado las dieciséis propuestas de diálogo presentadas desde 1980 hasta l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una reunión urgente de todos los cancilleres centroamericanos, incluido el de Nicaragua, fue convocada el jueves por iniciativa de Costa Rica, Honduras y El Salvador. A este encuentro, que podría celebrarse el 14 de marzo en un lugar que está aún por designar, serán invitados también otros países latinoamericanos que han mostrado especial preocupación por los conflictos de Centroamérica: México, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Jamaica.Los promotores de esta cumbre regional de cancilleres han analizado las dieciséis propuestas de diálogo presentadas desde 1980 hasta la fecha y han advertido numerosas coincidencias entre ellas. Por ello consideran necesario celebrar una reunión de alto nivel para llegar a acuerdos operativos que vinculen seriamente a todos los Estados centroamericanos.

Es esta la primera ocasión en que el grupo de países más afines a la política exterior norteamericana promueve un diálogo múltilateral con participación de Nicaragua. Cabe pensar, en principió, que la iniciativa contaría con la aprobación del Departamento de Estado.

Managua es la clave

La mayoría de los Gobiernos latinoamericanos entiende que la exclusión de Nicaragua de las reuniones convocadas hasta ahora ha sido una de las razones fundamentales de que no se haya obtenido ningún resultado positivo. A la ausencia nicaragüense se achaca el fracaso del Foro Pro Paz y Democracia, instituido el pasado año en Costa Rica a propuesta de Estados Unidos.La exclusión de Managua hizo que Venezuela y México desistieran de acudir a la conferencia. Panamá y Colombia estuvieron presentes en aquella ocasión, pero más tarde se han unido a las dos naciones anteriores para crear un grupo de trabajo, que se ha dado en llamar el grupo de Contadora porque celebró su primer encuentro en esta isla panameña.

Los cuatro de Contadora entienden que toda solución estable a los conflictos centroamericanos pasa por sentar a una mesa de negociación a las naciones directamente implicadas en el conflicto, Nicaragua incluida, y por el establecimiento de acuerdos con Estados Unidos y Cuba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En