La cultura es para el Gobierno el instrumento fundamental del cambio, afirma Javier Solana

La cultura es para el Gobierno el instrumento fundamental del cambio. Este principio, junto con la lucha contra las desigualdades culturales, una mayor participación ciudadana en la vida cultural, la libertad como base de plenitud creadora y la confianza de que sólo un cambio cultural -que equivale a la creación de una nueva mentalidad y de un nuevo sistema de valores- son las bases de la política cultural del Gobierno para la actual legislatura, según explicó ayer el ministro de Cultura, Javier Solana, ante la Comisión de Cultura del Congreso.

El ministro, que no tuvo réplicas esencial...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cultura es para el Gobierno el instrumento fundamental del cambio. Este principio, junto con la lucha contra las desigualdades culturales, una mayor participación ciudadana en la vida cultural, la libertad como base de plenitud creadora y la confianza de que sólo un cambio cultural -que equivale a la creación de una nueva mentalidad y de un nuevo sistema de valores- son las bases de la política cultural del Gobierno para la actual legislatura, según explicó ayer el ministro de Cultura, Javier Solana, ante la Comisión de Cultura del Congreso.

Más información

El ministro, que no tuvo réplicas esenciales ni frontales a su exposición, anunció también en su intervención, que duró cuatro horas -incluido el tiempo de respuestas a los parlamentarios-, una serie de medidas legales (el envío de nueve leyes al Parlamento) y actuaciones concretas en los diversos sectores en los que tiene competencia el ministerio. Javier Solana quiso dejar claro desde el comienzo "que la cultura es un terreno prioritario de la acción de Gobierno".El Gobierno se propone, según explicó el ministro, facilitar el acceso de todos los españoles a la cultura, "que hasta ahora había sido patrimonio de unos pocos", facilitar el máximo desarrollo de las capacidades individuales y colectivas de los ciudadanos, llevar a término el proceso descentralizador, fomentar la producción cultural nacional en una atmósfera de libertad y potenciar la presencia de la cultura española en el exterior.

Para la consecución de estas metas, el ministerio se propone en primer lugar una serie de medidas legislativas que pasan por la derogación de toda disposición que pueda calificarse como represora y limitativa. Una de las leyes que se derogarán, según este principio, es la ley de Prensa e Imprenta de 1966. En contrapartida de esta y de otras derogaciones, se presentarán por lo menos nueve proyectos de ley, qué ya se encuentran en preparación.Medidas económicas y presupuestarias

En cuanto a las medidas económicas y presupuestarías, el ministro anunció que se incrementarían, pero dijo que no podía adelantar cifras ni porcentajes seguros antes de que se discutiera en el seno del Gobierno. Sí confirmó que ese presupuesto sería racionalmente estructurado y administrado. Concretamente, se pedirán incrementos para potenciar la comunicación cultural entre las comunidades autónomas, promover la proyección exterior de la cultura española, desarrollar los equipamientos e inversiones, y dotar adecuadamente los servicios que queden en manos del Estado una vez que se hayan realizado las transferencias autonómicas.Por sectores culturales concretos, Javier Solana anunció el propósito del ministerio de aumentar considerablemente la cifra de 3.500 millones de pesetas que se han invertido en los últimos años en el sector del patrimonio histórico-artístico. En relación con los museos, el ministerio está estudiando las repercusiones de la gratuidad, la escasez de conservadores, la plantilla de vigilantes y la

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

posibilidad de prolongar los horarios.Sobre el Museo del Prado, Javier Solana dijo que se había abierto una nueva etapa, en la que se dotará de autonomía a esta institución y al patronato, "aunque el Gobierno no eludirá la responsabilidad última y política que tiene sobre el mismo". El ministerio acelerará las actuales obras de reestructuración del primer museo nacional y buscará nuevos edificios para su necesaria expansión. Se propone también el departamento incrementar los estudios en el campo de la arqueología y crear una red de archivos estatales.

La creación artística contemporánea se recogerá en grandes exposiciones antológicas de artistas consagrados y no conocidos, y se concederán ayudas y becas para la creatividad de jóvenes artistas. También está en estudio la aplicación de exenciones fiscales.

En el ámbito del libro se automatizará la Biblioteca Nacional, se creará un servicio de préstamo de esta biblioteca a todas las bibliotecas del país y se intensificarán las inversiones con el fin de que en 1985 la mayoría de las capitales de provincia tengan una biblioteca pública modelo. También se tomarán medidas de apoyo a los autores y, por otra parte, el Instituto Nacionaí del Libro Español se acomodará como lugar-de encuentro entre el sector editorial privado y la Administración.

Se acometerán reformas profundas

Profundas reformas se acometerán también en los sectores de música, teatro (entre otras, la creación de la Real Compañía de Teatro Clásico y la Compañía Lírica Nacional) y cine, en el que se tomarán medidas específicas encaminadas a fomentar la calidad y promoción del cine español, así como su proyección hacia el exte rior. También serán sustanciales los cambios en los ámbitos de la juventud, promoción sociocultu ral, mujer y deportes. En esta últi ma demarcación se concentrarán los esfuerzos en promover el deporte popular, en separar el depor te profesional del de aficionados y en procurar la utilización y el rendimiento de todas las instalaciones deportivas, aunque sean pri vadas.

La proyección exterior de la cultura española se llevará a la práctica en coordinación con el resto de los organismos del Estado implicados. Se tendrá muy en cuenta la proyección latinoamericana de la cultura española..

Uno de los puntos más contestados por los parlamentarios de la oposición miembros de la Comísión de Cultura fue el referido a los medios de comunicación social del Estado. El ministro de Cultura negó que existiera en este tema un dirigismo del Estado, y aseguró que el Gobierno se ha comprometido a devolver a la sociedad los periódicos de la cadena estatal, tina vez que se,haya saneado su economía.

En otras respuestas a preguntas o acusaciones de los diputados que intervinieron trás la exposición del ministro, Javier Solana anunció que el ministerio está atento a la solución que se le puede dar al 1 % cultural, al acceso a las cuevas de Altamira, al reglamento taurino (en conexión con el Ministerio del Interior), al Ateneo (le Madrid y a la creación en Madrid del Centro Cultural de España Reina Sofía, que ya está en curso.

Archivado En