Fracasan las tentativas para lograr un acuerdo sobre pesca

Las tentativas para lograr un acuerdo en materia de pesca entre España y Portugal han fracasado. El Gobierno de Madrid, que considera inaceptable la última posición portuguesa, sobre todo en lo que se refiere al plan de pesca para zona sur -Cádiz y Huelva-, informó a las autoridades de Lisboa de que suspendía la guerra de documentos, ya que no parece darresultados concretos inmediatos como se pretendía.Mientras tanto, Miguel Oliver, secretario general de Pesca Marítima de España tiene el proyecto de visitar Portugal y su homólogo portugues consideraba ayer que la negociación directa es el mejo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tentativas para lograr un acuerdo en materia de pesca entre España y Portugal han fracasado. El Gobierno de Madrid, que considera inaceptable la última posición portuguesa, sobre todo en lo que se refiere al plan de pesca para zona sur -Cádiz y Huelva-, informó a las autoridades de Lisboa de que suspendía la guerra de documentos, ya que no parece darresultados concretos inmediatos como se pretendía.Mientras tanto, Miguel Oliver, secretario general de Pesca Marítima de España tiene el proyecto de visitar Portugal y su homólogo portugues consideraba ayer que la negociación directa es el mejor medio para llegar a una definición de la situación, aunque esta pueda significar un acuerdo provisional o una ruptura.

El martes los pescadores portugueses de la zona del Algarve levantaron el bloqueo de la frontera fluvial del Guadiana, tras haber recibido garantias formales de indemnización. Sin embargo, el malestar crece ahora entre los pescadores de Ayamonte que, desde la reapertura de la frontera han instalado piquetes de vigilancia junto a la aduana para controlar la entrada de camiones y de marisco portugués. El pesimismo de las autoridades portuguesas acerca de las probabilidades de un acuerdo con España parece haberse apoderado también de las españolas y ambas partes parecen encaminarse hacia la reconversión de las flotas que faenaban en el país vecino.

Archivado En