ECOLOGÍA

Descubierto en las aguas del delta del Ebro un éter clorado muy dañino para la salud

La detección de un nuevo agente contaminante, un éter clorado muy dañino para la salud, es uno de los resultados más alarmantes del Estudio de la calidad de las aguas continentales y marítimas del delta del Ebro, realizado a lo largo de los últimos cuatro años por un amplio equipo de especialistas, dentro de un programa de cooperación entre España y Estados Unidos. El contenido y las conclusiones de dicho Estudio se exponen en un seminario que se celebra en el Instituto Juan de la Cierva de Barcelona, del 23 al 25 de febrero. Por lo demás, las investigaciones llevadas a cabo no r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La detección de un nuevo agente contaminante, un éter clorado muy dañino para la salud, es uno de los resultados más alarmantes del Estudio de la calidad de las aguas continentales y marítimas del delta del Ebro, realizado a lo largo de los últimos cuatro años por un amplio equipo de especialistas, dentro de un programa de cooperación entre España y Estados Unidos. El contenido y las conclusiones de dicho Estudio se exponen en un seminario que se celebra en el Instituto Juan de la Cierva de Barcelona, del 23 al 25 de febrero. Por lo demás, las investigaciones llevadas a cabo no revelan otros datos preocupantes pues, si bien la contaminación y salinización del Ebro crece, haciendo necesario su control riguroso, no alcanzan todavía niveles peligrosos.Un total de quince instituciones -doce españolas y tres estadounidenses- han participado en la realización de este Estudio, cuya organización y financiación han corrido a cargo del Comité Conjunto para la Cooperación Científica y Técnica entre España y Estados Unidos. Unos sesenta especialistas en materias diversas -químicos, biólogos, ingenieros-, han participado en el proyecto concebido en torno a cuatro grandes áreas de estudio: la contaminación, sus efectos sanitarios, la salinización y la productividad pesquera de la cuenca.

"La formación del personal en técnicas muy especializadas es posiblemente el logro más importante de esta experiencia", señala Manuel Mariño, ingeniero del Ministerio de Sanidad y Consumo y coordinador del estudio.

"La puesta a punto de métodos de análisis para los denominados contaminantes prioritarios a niveles traza y muestras biológicas, es uno de los aspectos de este desarrollo tecnológico de mayor transcendencia debido a los efectos tóxicos y mutagénicos de dichas sustancias que deben ser controlados en los países industriales desarrollados", explica Manuel Mariño.

Al mismo tiempo, se ha aplicado por primera vez un sistema de vigilancia de la contaminación en las costas mediante el uso de mejillones, evaluando su fiabilidad.

Archivado En