RELIGIÓN

Los obispos insisten ante el Papa para que Vic y Tarragona tengan titulares catalanes

El arzobispo dimisionario de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal catalana, Josep Pont i Gol, y el cardenal arzobispo de Barcelona, Narcís Jubany, reiteraron en una rueda de Prensa "que se han realizado todo tipo de gestiones para el nombramiento de obispos catalanes para las diócesis vacantes". Las de Tarragona y Vic son las diócesis cuyos titulares deben nombrarse próximamente y se presume que los elegidos pueden no ser catalanes.Todos los obispos catalanes aprovecharon sus visitas ad limina al Papa para expresarle su convencimiento de que una comunidad debe tener pastor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El arzobispo dimisionario de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal catalana, Josep Pont i Gol, y el cardenal arzobispo de Barcelona, Narcís Jubany, reiteraron en una rueda de Prensa "que se han realizado todo tipo de gestiones para el nombramiento de obispos catalanes para las diócesis vacantes". Las de Tarragona y Vic son las diócesis cuyos titulares deben nombrarse próximamente y se presume que los elegidos pueden no ser catalanes.Todos los obispos catalanes aprovecharon sus visitas ad limina al Papa para expresarle su convencimiento de que una comunidad debe tener pastores propios de la misma, integrados a su lengua y a su cultura. "Esta pretensión", -que ha sido expuesta también ante la Nunciatura, afirmó Pont i Gol-, "podría llegar a considerarse como derecho natural".

Pont i Gol afirmó que el Papa y el nuncio estaban muy bien informados sobre la realidad catalana. A modo de anécdota explicó que "Juan Pablo II marcó sobre un atlas las zonas donde se habla catalán y fue informado de la historia milenarla de Cataluña". El arzobispo de Barcelona, Narcís Jubany, aseguró que se había enviado mucha información sobre Cataluña y la necesidad de obispos catalanes al Papa; sin embargo, añadió "las meigas no existen, pero haberlas, haylas".

La Conferencia Episcopal catalana, en su última reunión, trató extensamente del tema de la enseñanza. "La Iglesia, más que defender a ultranza la escuela privada, como algunos pudieran creer, pone el acento en que es preciso un pluralismo de escuelas y entre ellas ha de haber escuelas cristianas, como garantía de este pluralismo".

Con estas palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, Pont i Gol, se resume la actitud oficial de la iglesia catalana.

Archivado En