El Ministerio de Trabajo solicita una auditoría en la OTP

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha solicitado de la Intervención General del Estado una auditoría económica de los fondos de gestión de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP), informaron a Efe fuentes del departamento.La gestión económica de la OTP tiene dos vertientes, una derivada de la aplicación presupuestaria del organismo, cuyo control y gestión se realiza en los servicios centrales y se limita al desarrollo del presupuesto aprobado. Una segunda vertiente es la gestión y administración de los llamados fondos de gestión, capítulo sobre el que el ministerio ha solicit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha solicitado de la Intervención General del Estado una auditoría económica de los fondos de gestión de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP), informaron a Efe fuentes del departamento.La gestión económica de la OTP tiene dos vertientes, una derivada de la aplicación presupuestaria del organismo, cuyo control y gestión se realiza en los servicios centrales y se limita al desarrollo del presupuesto aprobado. Una segunda vertiente es la gestión y administración de los llamados fondos de gestión, capítulo sobre el que el ministerio ha solicitado la auditoría, por no existir fiscalización de la intervención delegada de dichos fondos.

La función de la OTP sobre los fondos de gestión es, en principio, de mera gestión de la recaudación de las diferentes empresas, abonar los pagos a los trabajadores por los diferentes conceptos, y realizar los ingresos correspondientes a la Seguridad Social y a Hacienda.

La contabilidad de dichos fondos de gestión se lleva en cada delegación provincial, y la documentación contable mensual se remite a los servicios centrales para la comprobación de datos. Esta segunda contabilidad controla los fondos recaudados en las liquidaciones mensuales que se giran a las empresas por los diferentes conceptos retributivos que han de pagarse a los trabajadores, y las correspondientes cargas fiscales, Seguridad Social y tasas de la Administración.

Archivado En