Primera manifestación sindical europea contra el paro

La primera manifestación de sindicalistas a nivel europeo tuvo ayer lugar en Bruselas para pedir una verdadera estrategia europea contra el paro. El acontecimiento, que reunió a 5.000 dirigentes y militantes sindicales, había sido organizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) -que cumplía su décimo aniversario-, representando a 74 organizaciones sindicales -43 millones de trabajadores de diecinueve países de Europa occidental. Por parte española, estuvieron presentes Nicolás Redondo, por UGT, y Alfonso Echávez por ELA-STV.La CES llamó la atención sobre el hecho de que el paro se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera manifestación de sindicalistas a nivel europeo tuvo ayer lugar en Bruselas para pedir una verdadera estrategia europea contra el paro. El acontecimiento, que reunió a 5.000 dirigentes y militantes sindicales, había sido organizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) -que cumplía su décimo aniversario-, representando a 74 organizaciones sindicales -43 millones de trabajadores de diecinueve países de Europa occidental. Por parte española, estuvieron presentes Nicolás Redondo, por UGT, y Alfonso Echávez por ELA-STV.La CES llamó la atención sobre el hecho de que el paro se ha duplicado en Europa occidental desde 1979, y los sindicalistas culparon a las "políticas restrictivas" de los Gobiernos y exigieron una política europea para el pleno empleo.

En el mitin de Bruselas, y la posterior declaración de la CES se reclamó la creación de un instrumento-marco a nivel de la Comunidad Económica Europea (CEE) para las negociaciones sindicales, si bien éstas se concretarían finalmente en cada país a nivel nacional, sectorial o por empresas. La realidad es que, aunque hay perspectivas de una cierta recuperación económica en Europa, siguiendo las huellas de la economía de los Estados Unidos, hay pocas novedades en las ideas para la lucha contra el paro. Existe, sin embargo, un creciente interés en los sectores sindicales de Europa occidental de ir hacia verdaderas alternativas que fueran más allá del problema del empleo en sí para contemplar el uso de los parados en funciones de carácter social.

Una delegación de la CES fue recibida en la tarde de ayer por la Comisión Europea, cuyo presidente, Gaston Thorn, planteó el martes ante el Parlamento Europeo la "necesidad de una auténtica coordinación de la Comunidad" en la lucha contra el desempleo.

Archivado En