EDUCACION

Los maestros del País Vasco acuerdan mantener la huelga

Por mayoría absoluta, el profesorado de EGB del País Vasco ha acordado continuar la huelga de protesta por las sanciones del Gobierno vasco por incumplimiento del calendario escolar. Para el día de hoy, se hallaba convocado un paro general en el sector público de la enseñanza -EGB, BUP y FP- en apoyo de las reivindicaciones de los huelguistas que superan los 5.000 enseñantes en todas las provincias vascas.La decisión de continuación de la huelga fue adoptada en el curso de las asambleas y claustros celebrados en todas las provincias, que culminó con una votación de carácter vinculante celebrad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por mayoría absoluta, el profesorado de EGB del País Vasco ha acordado continuar la huelga de protesta por las sanciones del Gobierno vasco por incumplimiento del calendario escolar. Para el día de hoy, se hallaba convocado un paro general en el sector público de la enseñanza -EGB, BUP y FP- en apoyo de las reivindicaciones de los huelguistas que superan los 5.000 enseñantes en todas las provincias vascas.La decisión de continuación de la huelga fue adoptada en el curso de las asambleas y claustros celebrados en todas las provincias, que culminó con una votación de carácter vinculante celebrada el miércoles en Bilbao. Previamente los profesores en huelga de Guipúzcoa -1.250- y Alava -cuya cifra no alcanza los quinientos-, condicionaron su postura al acuerdo adoptado en Vizcaya, la provincia que registra el mayor número de huelguistas, 4.163.

Tras el levantamiento de las medidas administrativas dictadas contra los directores de los centros que se negaron a comunicar el parte de faltas del profesorado, el Ejecutivo autónomo condiciona la negociación de los restantes temas del conflicto al cese de la huelga. "Nosotros no hemos dado ningún ultimatum para que se acabe la huelga", ha declarado el consejero vasco de Educación, Pedro Etxenike, "sino que nos hemos comprometido a que una vez acabada la huelga nos sentemos a negociar. Por su parte, los huelguistas exigen para la reanudación de las clases la adopción de un acuerdo de base previo a la negociación de las cuestiones pendientes de solución: el reconocimiento del derecho bilateral -entre la Administración y enseñantes- a la negociación en materia laboral; negociación del calendario escolar y laboral del próximo curso y resolución de las sanciones impuestas al profesorado.

Desde el inicio de la huelga el pasado día 14 de enero, el conflicto ha registrado el endurecimiento de posturas entre los estamentos implicados.

En este sentido es significativa la campaña emprendida por un autodenominado "grupo de padres de alumnos de Euskadi", responsable de la inserción de publicidad en prensa y radio en contra de la huelga de los enseñantes. "Por nuestro gobierno, por nuestros hijos, lleva todos los días tus hijos a la escuela" es el llamamiento que, entre otras consideraciones sobre el conflicto, el mencionado grupo viene dirigiendo diariamente desde las páginas de los periódicos y cuñas radiofónicas, cuyo coste publicitario sobrepasa los tres millones de pesetas. Por su parte, el comité de huelga del profesorado ha interpuesto una denuncia judicial contra el colectivo firmante de tal propaganda al considerarla "atentatoria contra el derecho constitucional de huelga". El recién creado "Grupo de Padres de Alumnos de Euskadi", está integrado por una decena de personas afiliadas al PNV en su mayoría, según ha informado públicamente alguno de sus portavoces una vez que tanto los enseñantes como las asociaciones de padres de alumnos legalmente constituidas, manifestaron desconocer la identidad de tal grupo, carente hasta el momento de personalidad jurídica.

Por su parte, un centenar de directores de centros públicos de EGB de Vizcaya han presentado la dimisión de su cargo para expresar su desacuerdo con el papel que la Administración autónoma les asigna y en reivindicación del derecho de huelga. Asimismo, los profesores en huelga han solicitado la dimisión del delegado de la consejería de Cultura de la provincia, "por su irresponsabilidad al autorizar la entrada de padres y alumnos en los centros escolares" que, en opinión del comité de huelga "puede provocar grandes enfrentamientos.

Archivado En