Buena acogida internacional

El informe de la comisión israelí sobre la matanza de Beirut ha conseguido un amplio apoyo entre portavoces de la comunidad judía de Estados Unidos, que han subrayado su satisfacción porque la investigación fuera pormenorizada y sus resultados se hayan hecho públicos inmediatamente. En Francia toda la opinión pública, excepto la comunista, considera que con la publicación del informe Kahane Israel acaba de "ofrecer un ejemplo de práctica democrática sin precedentes", informa desde París Los diarios Le Matin y Le Monde critican la fácil equiparación que los soviéticos y los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El informe de la comisión israelí sobre la matanza de Beirut ha conseguido un amplio apoyo entre portavoces de la comunidad judía de Estados Unidos, que han subrayado su satisfacción porque la investigación fuera pormenorizada y sus resultados se hayan hecho públicos inmediatamente. En Francia toda la opinión pública, excepto la comunista, considera que con la publicación del informe Kahane Israel acaba de "ofrecer un ejemplo de práctica democrática sin precedentes", informa desde París Los diarios Le Matin y Le Monde critican la fácil equiparación que los soviéticos y los palestinos, por boca de Yasir Arafat, han realizado del Gobierno israelí con los nazis. El primero de los rotativos escribe que "nunca un tribunal oficial nazi publicó un informe comprometiendo a los responsables de la política de exterminio racial", mientras que el vespertino hace notar que "nunca una comisión palestina publicó un documento condenando los excesos del terrorismo ciego. Ni una comisión soviética, nunca, investigó sobre los excesos del Ejército de la URSS en Afganistán. Ni Francia, jamás, ha hecho públicas sus torturas en Argelia".

Más información

No se pronuncia

En Estados Unidos la mayoría de los dirigentes de la comunidad judía coincide en que la conclusión más importante del informe es que el ministro de Defensa, Sharon, debe dimitir o ser cesado, pero muchos se niegan a pronunciarse sobre este punto, y los que lo hacen se muestran prudentes, intentando no criticar a Sharon aunque consideran que su salida del Gabinete beneficiaría a Israel. Tampoco pueden oírse censuras a Menájem Beguin, según la información de The New York Times.

Los veinticinco portavoces de la comunidad judía norteamericana entrevistados alaban la decisión israelí de realizar una investigación que, afirman, demuestra la vocación de ese país por la democracia. "La celebración de esta investigación, la forma abierta en que se desarrolló y sus conclusiones muestran un compromiso con la moral en Israel, que es mayor que nunca", declara Julius Berman, presidente de la conferencia de presidentes de organizaciones judías. Pocos de los entrevistados comentan datos específicos del informe de la comisión Kahane y la mayoría opina que el documento es un asunto interno que debe ser analizado por los israelíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En