Ultimado el crédito de 45.000 millones de pesetas negociado por el INI

El Instituto Nacional de Industria ha ultimado ya las condiciones del crédito que, por valor de 45.000 millones de pesetas, ha venido negociando con los grandes bancos y las principales cajas de ahorro del país. Las conversaciones para la consecución de esta importante inyección financiera han sido bastante duras, y al final el Banco de Santander no participará en la operación, ocupando su puesto la Caja Municipal de Bilbao.

El crédito al INI de 45.000 millones de pesetas se dividirá en dos tramos, el primero de ellos, en divisas -160 millones de dólares, equivalentes a más de 20.000 mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Industria ha ultimado ya las condiciones del crédito que, por valor de 45.000 millones de pesetas, ha venido negociando con los grandes bancos y las principales cajas de ahorro del país. Las conversaciones para la consecución de esta importante inyección financiera han sido bastante duras, y al final el Banco de Santander no participará en la operación, ocupando su puesto la Caja Municipal de Bilbao.

El crédito al INI de 45.000 millones de pesetas se dividirá en dos tramos, el primero de ellos, en divisas -160 millones de dólares, equivalentes a más de 20.000 millones de pesetas-, y los 25.000 millones restantes se contratarán en pesetas, la mitad, referida al preferencial que aplican los bancos, y los otros 12.500 millones, sobre el Mibor (precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid). Los directores de la operación serán los grandes bancos privados, excluido el Santander, el Banco Exterior de España y la Caixa, Caja de Madrid y la Municipal de Bilbao.Las condiciones concretas de la operación, en lo que se refiere a la parte en dólares, son siete años de amortización, con tres de carencia y 5/8 de diferencial sobre el Libor (precio del dinero en el interbancario de Londres). Las comisiones que el INI pagará en este tramo son del 0,5% para los directores, más el 0,5% anual sobre las cantidades no dispuestas.

En la parte referida a pesetas los responsables del INI tratan de conseguir condiciones algo mejores en los 12.500 millones que se pagarán al tipo de interés preferencial sobre la operación del año pasado. En aquella ocasión se fijó la retribución en la media aritmética del preferencial de los siete grandes bancos; para la operación ahora negociada, el INI trata de establecer la media aritmética sobre el preferencial de bancos representativos y no de la totalidad de los grandes. No obstante, el sindicato de instituiciones financieras que dirigen la operación han ofrecido dos alternativas distintas: que el preferencial sea el de los siete a tres años, o el fijado para un año más el 0,75%. Los 12.500 millones de pesetas que se obtienen sobre el Mibor tendrán un diferencial de 3/ 4, algo más elevado que en 1982. Las comisiones para el tramo en pesetas serán del 0,5% de dirección y del 0,60% anual sobre la parte no dispuesta.

Con el cierre de esta operación el INI consigue, prácticamente la mitad de los recursos ajenos que va a solicitar durante 1983, y que se han cifrado en algo más de 100.000 millones de pesetas. El grupo de empresas del INI, a su vez, buscará en los mercados nacionales y exteriores cerca de 225.000 millones de pesetas, de los que la tercera parte serán divisas.

Se rompe el sindicato de bancos

La dureza de las negociaciones, que han estado al borde del fracaso en algunos momentos, sólo puede explicarse por la magnitud de estas cifras, que obligan a que el INI trate de conseguir las mejores condiciones posibles, ya que ello influye de forma notable sobre el resto de las operaciones que se empiecen a montar. Los elevados diferenciales a los que están saliendo las compañías eléctricas privadas a la busca de financiación para sus inversiones han elevado la cota del mercado, y el INI en estos momentos trata de rebajarlos y ajustarlos algo más a la realidad del mercado.Durante la semana pasada se produjo en las negociaciones entre el INI y las entidades financieras una situación de prerruptura, al haber tres bancos que planteaban graves problemas y que hacían presumible que la operación no pudiera llevarse a cabo. El representante del Banco Popular no asistió a la última reunión, y el Banco de Santander dijo que o se subía más el diferencial sobre el tramo referido a dólares o no participaba en la operación. Además de éstos, dos bancos expresaron sus reservas.

Conversaciones del director financiero del INI, Fernando Rubio, con los presidentes de los bancos en cuestión, salvo con Emilio Botín, han hecho que se variaran las posiciones y que al final sólo el Santander haya quedado descolgado de la operación. En medios del INI se ha decidido invitar a la Caja Municipal de Bilbao a participar como director de la operación con el resto de entidades.

Archivado En