Magistratura declara nulos varios contratos de trabajadores africanos del Maresme

Dos sentencias de la Magistratura de Trabajo de Barcelona, notificadas el 31 de enero, coincidieron en declarar nula la relación laboral existente entre varios de los trabajadores africanos del Maresme y las empresas agrícolas de esta comarca que procedieron a despedir a algunos de sus empleados de raza negra, tras la investigación judicial llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción de Mataró sobre la contratación ilegal de mano de obra. Según las sentencias, la relación laboral de estos trabajadores, que no cuentan con permiso oficial de trabajo, es inexistente.La situación de contratación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos sentencias de la Magistratura de Trabajo de Barcelona, notificadas el 31 de enero, coincidieron en declarar nula la relación laboral existente entre varios de los trabajadores africanos del Maresme y las empresas agrícolas de esta comarca que procedieron a despedir a algunos de sus empleados de raza negra, tras la investigación judicial llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción de Mataró sobre la contratación ilegal de mano de obra. Según las sentencias, la relación laboral de estos trabajadores, que no cuentan con permiso oficial de trabajo, es inexistente.La situación de contratación ilegal de trabajadores extranjeros ha proliferado en los últimos años en las comarcas del Maresme y el Baix Llobregat y afecta en especial a obreros agrícolas y de la construcción, en su mayoría de origen africano y árabe. Tras la investigación judicial llevada a cabo sobre cerca de 4.000 trabajadores negros contratados ilegalmente en las plantaciones agrícolas del Maresme, se abrieron nuevas perspectivas de que la Administración modificara su criterio respecto a permanencia ilegal en España de estos trabajadores. La ausencia de permiso de residencia condiciona, en último término, el preceptivo permiso de trabajo.

De este círculo vicioso legislativo, según las investigaciones judiciales, se han beneficiado determinados patronos, que han utilizado a los trabajadores negros como mano de obra barata en condiciones de empleo que se aproximan a la esclavitud. Ahora, las sentencias de la Magistratura de Trabajo han venido a dar al traste con las perspectivas de modificación de las situaciones de ilegalidad. Si bien estas sentencias reconocen que los trabajadores estaban contratados laboralmente y condenan a las empresas a pagar las diferencias salariales respecto al convenio colectivo, señalan que la relación laboral es nula, por no cumplir los requisitos administrativos.

Archivado En