Weinberger presenta la ayuda militar norteamericana para Centroamérica

Una ayuda por valor de 164,9 millones de dólares (alrededor de 22.000 millones de pesetas) en concepto de asistencia militar para El Salvador, Honduras y Guatemala ha sido propuesta por la Secretaría de Defensa al Congreso de Estados Unidos para su inclusión en el presupuesto federal de 1984. El documento enviado por Caspar Weinberger al legislativo sitúa a la región centroamericana en el capítulo de objetivos estratégicos.Las partidas asignadas para esas tres naciones son de 45 millones de dólares para financiación de programas militares, 114,8 millones para programas de asistencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una ayuda por valor de 164,9 millones de dólares (alrededor de 22.000 millones de pesetas) en concepto de asistencia militar para El Salvador, Honduras y Guatemala ha sido propuesta por la Secretaría de Defensa al Congreso de Estados Unidos para su inclusión en el presupuesto federal de 1984. El documento enviado por Caspar Weinberger al legislativo sitúa a la región centroamericana en el capítulo de objetivos estratégicos.Las partidas asignadas para esas tres naciones son de 45 millones de dólares para financiación de programas militares, 114,8 millones para programas de asistencia militar, y 5,1 millones para entrenamiento.

Dentro de la estrategia estadounidense, Centroamérica está catalogada como zona de alto interés, lo mismo que el área del Caribe, por donde circula más de 50% de las importaciones y exportaciones norteamericanas, incluyendo las compras de petróleo.

El documento enviado por la Secretaría de Defensa señala que la asistencia militar para los países de la zona del Caribe va paralela a los programas propuestos de ayuda económica y comercio, en un esfuerzo por incentivar el desarrollo de la región. "Nuestro propósito es dar un incremento significativo a Centroamérica", dice el texto, que incluye aumentos en los programas de ayuda militar a Honduras, préstamos y asistencia para El Salvador y financiación para Guatemala.

La Secretaría de Defensa afirma que las tres naciones mencionadas están amenazadas por problemas internos y conflictos fronterizos que pueden repercutir sobre la estabilidad regional.

Durante el año fiscal 1982 Guatemala recibió 250.000 dólares en ayuda militar y 11,8 millones en cooperación económica; El Salvador, 81 millones en ayuda militar y 104 en económica; Honduras, 10 millones en ayuda militar y 40 en económica; Costa Rica, 50 millones en ayuda militar y 51 millones en económica.

En febrero de 1982, el presidente Reagan propuso un programa de cooperación para Centroamérica y el Caribe, pero el Congreso sólo autorizó 150 millones de dólares como compensación extraordinaria sin aprobar las medidas requeridas para incrementar el flujo económico entre EE UU y Centroamérica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En