El Reino Unido reducirá sensiblemente el precio de su crudo

La compañía estatal británica de petróleos, British National Oil Corporation (BNOC), ha anunciado una próxima revisión del precio del crudo extraído en el mar del Norte. La BNOC se encuentra sometida desde hace diez días a una fuerte presión tanto por parte de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como de la Unión Soviética.La crisis del precio del petróleo es una de las causas que provoca la extrema debilidad de la libra esterlina, que se encuentra en su nivel más bajo frente al dólar desde el término de la segunda guerra mundial y que ha perdido también valo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía estatal británica de petróleos, British National Oil Corporation (BNOC), ha anunciado una próxima revisión del precio del crudo extraído en el mar del Norte. La BNOC se encuentra sometida desde hace diez días a una fuerte presión tanto por parte de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como de la Unión Soviética.La crisis del precio del petróleo es una de las causas que provoca la extrema debilidad de la libra esterlina, que se encuentra en su nivel más bajo frente al dólar desde el término de la segunda guerra mundial y que ha perdido también valor frente a las monedas europeas más fuertes.

La disminución del precio del petróleo británico se veía venir, desde que, la semana pasada, los trece países miembros de la OPEP no llegaron a un acuerdo sobre sus precios.

El jeque Yamani, de Arabia Saudí, predijo una baja para el petróleo del mar del Norte de dos a tres dólares por barril y provocó inmediatamente la caída de la libra esterlina. En el mercado libre de Rotterdam el crudo británico experimentó un descenso de tres dólares, aunque la British National Oil Corporation mantenía el precio de referencia de 33,5 dólares el barril.

La puntilla llegó ayer cuando la Unión Soviética anunció una reducción de 2,15 dólares en el precio del petróleo de los Urales, uno de cuyos clientes es Italia. Pocas horas después, la British National Oil Corporation convocaba a otras compañías que operan en el mar del Norte para empezar a discutir el nuevo precio.

Los expertos petrolíferos estiman que cualquier decisión al respecto será referida a primero de febrero, pero portavoces de la BNOC no han querido confirmar este aspecto.

Posible rebaja de dos o tres dólares

La principal duda en estos momentos es saber la cuantía exacta de la reducción. El ministro británico de Energía, Nigel Lawson, había afirmado hace una semana que una baja de dos o tres dólares "era posible", pero los expertos señalan ahora que será insuficiente si, como parece, el crudo saudí baja cuatro dólares y si el precio en el mercado libre se sitúa, aproximadamente, en veintinueve dólares.Cualquier disminución brusca del precio del petróleo del mar del Norte puede causar serios problemas a la economía británica. Según cálculos teóricos, si el precio del barril llegara a bajar hasta veinticinco dólares, las pérdidas para el Reino Unido serían de alrededor de mil millones de libras, con lo que déficit en la balanza de pagos aumentaría estrepitosamente.

Mientras tanto, la libra esterlina sigue en niveles desconocidos desde el término de la segunda guerra mundial. El pasado martes se cotizó a sólo 1,52 dólares y ayer, miércoles, cayó de nuevo hasta 1,51 dólares.

El Gobierno conservador de Margaret Thatcher continúa firme en su propósito de no ayudar a la moneda y de convencer a los bancos para que no aumenten sus tipos de interés, pero la situación parece dificil de mantener demasiado tiempo.

Archivado En