ECOLOGÍA

Finaliza la caza de aves acuáticas en Doñana

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) anunció ayer que ha decidido dar por terminada la vigencia del plan cinegético de esta temporada referido a la caza de aves acuáticas. La resolución se ha tomado, "en virtud de las facultades que concede al Icona el artículo primero de la orden general de vedas, ante la distribución del agua en las marismas del parque y por razones de conservación y protección de la avifauna allí asentada".Por otra parte, los responsables del Icona que se están acelerando los estudios biológicos, económicos y jurídicos sobre el parque de Doñaría para e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) anunció ayer que ha decidido dar por terminada la vigencia del plan cinegético de esta temporada referido a la caza de aves acuáticas. La resolución se ha tomado, "en virtud de las facultades que concede al Icona el artículo primero de la orden general de vedas, ante la distribución del agua en las marismas del parque y por razones de conservación y protección de la avifauna allí asentada".Por otra parte, los responsables del Icona que se están acelerando los estudios biológicos, económicos y jurídicos sobre el parque de Doñaría para elevar una propuesta al consejo de ministros sobre el plan rector de uso y gestión de dicho parque. Este plan tendrá una vigencia de cuatro años y en él se especifican los diversos aprovechamientos cinegéticos de la zona de Doñana.

Como se recordará, en la primera semana de enero fueron abatidos varios centenares de gansos durante una cacería, organizada en una finca del Estado, administrada por Icona, situada dentro del Parque Nacional de Doñana. Con esta y otras cacerías de particulares han sido eliminados más de 2.000 gansos entre finales del pasado año y comienzos de éste. También en fecha reciente fueron cazadas cuatrocientas perdices en una finca ubicada en los límites de Doñaría, y medios ecologistas han denunciado repetidas veces que la muerte de venados y jabalíes en la zona es habitual.

Archivado En