EDUCACION

5.000 profesores de EGB se mantienen en huelga desde el día 1 en el País Vasco

Más de 5.000 profesores de EGB del País Vasco se encuentran en huelga en respuesta a las sanciones aplicadas a los enseñantes por incumplimiento del calendario escolar ordenado por el departamento de Educación del gobierno autónomo. Para mañana miércoles se ha convocado una jornada de solidaridad, a través de un paro del profesorado de EGB, Bachillerato y Formación Profesional del País Vasco y una manifestación.La huelga, iniciada el pasado día 1, presenta una mayor incidencia en la provincia de Vizcaya -donde el número de enseñantes en paro supera el 4.000 -en tanto que los centros escolares ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 5.000 profesores de EGB del País Vasco se encuentran en huelga en respuesta a las sanciones aplicadas a los enseñantes por incumplimiento del calendario escolar ordenado por el departamento de Educación del gobierno autónomo. Para mañana miércoles se ha convocado una jornada de solidaridad, a través de un paro del profesorado de EGB, Bachillerato y Formación Profesional del País Vasco y una manifestación.La huelga, iniciada el pasado día 1, presenta una mayor incidencia en la provincia de Vizcaya -donde el número de enseñantes en paro supera el 4.000 -en tanto que los centros escolares de Guipúzcoa y Alava se encuentran afectados en menor medida.

Los profesores que, solicitan la retirada de sanciones -reducción en las nóminas salariales de los maestros y apercibimiento de los directores que no cursaron el parte de faltas de sus respectivos centros- presentaron ayer a la consejería de Educación una repuesta para hallar una salida al conflicto, previamente solicitada por el departamento autónomo. Hasta el momento, la administración vasca, que se ha comprometido a elaborar el calendario escolar del próximo curso, una vez consultados los representantes de los enseñantes y centrales sindicales, ha venido rechazando la negociación respecto a las sanciones. Esta postura ha merecido las críticas de la Federación de Padres de Alumnos hacia el ejecutivo autónomo y al partido mayoritario vasco, el PNV, por su apoyo a una política educativa que, a su juicio, carece de espíritu negociador y "raya con la intransigencia".

Por su parte, el comité de huelga de los enseñantes y las centrales sindicales CC 00, STEE-EILAS y LAB han. convocado para mañana, miercoles, una jornada de paro para el conjunto de los centros de EGB, Bachillerato y Formación Profesional del País Vasco. La convocatoria incluye también un llamamiento a la manifestación que tendrá. lugar en Bilbao.

Archivado En