Hoy, jornada decisiva para la negociación entre la CEOE y los sindicatos

La inflexibilidad de la patronal CEOE y de los sindicatos CC OO y UGT en la defensa de sus posturas ante la negociación colectiva, centradas en la nueva jornada y en si se llega o no al 13% como límite máximo de la banda salarial, parece haber alejado este, fin de semana las perspectivas de acuerdo.

En las reuniones previstas para hoy se conocerá hasta qué punto las posiciones pueden ser conciliables, una vez asumidas las impresiones filtradas por las partes sobre la dificultad del pacto y la eventual ruptura de negociaciones. Mientras tanto, en Italia, un extenso acuerdo social, que fu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La inflexibilidad de la patronal CEOE y de los sindicatos CC OO y UGT en la defensa de sus posturas ante la negociación colectiva, centradas en la nueva jornada y en si se llega o no al 13% como límite máximo de la banda salarial, parece haber alejado este, fin de semana las perspectivas de acuerdo.

Más información

En las reuniones previstas para hoy se conocerá hasta qué punto las posiciones pueden ser conciliables, una vez asumidas las impresiones filtradas por las partes sobre la dificultad del pacto y la eventual ruptura de negociaciones. Mientras tanto, en Italia, un extenso acuerdo social, que fue firmado por las partes en la madrugada de ayer, permitirá reformar la revisión trimestral de sueldos o escala móvil.La comisión de trabajo creada hace días en Madrid con el fin de desbloquear las negociaciones entre patronal y sindicatos de cara al Acuerdo Interconfederal para 1983 no ha cumplido, hasta el momento, sus objetivos. Incluso, para determinados sectores, la situación se ha radicalizado y las partes seguían anoche aferradas a sus posiciones en los temas de jornada y banda salarial. Los retrasos influirán notablemente en los convenios colectivos que están la espera de los resultados de las conversaciones para empezar, a su vez, a negociarse.

El único efecto positivo, tal como señalaba uno de los participantes en la comisión de trabajo, ha sido el no haber contado con la presión psicológica que supone tener a una veintena de periodistas a la espera, así como tampoco con las habituales declaraciones polémicas de centrales sindicales y patronales.

No obstante, distintas fuentes consultadas han coincidido en señalar las dificultades existentes y en que no se han dado acercamientos significativos en las posturas que mantienen las patronales CEOE y CEPYME, por un lado, y los sindicatos CC OO y UGT, por otro. Si se ajustan a la realidad estas impresiones, todo hace prever que hoy, lunes, no habrá acuerdo, salvo que se produjera un cambio sustancial en las posturas de una y otra parte.

Pasa a la página 37

Más información en la página 41

Retrasada la reunión de hoy para la negociación colectiva

Viene de la primera páginaLa reunión del pleno de la comisión negociadora estaba prevista para las diez de la mañana de hoy. Sin embargo, el fracaso de las reuniones mantenidas hasta el momento, a juzgar siempre por las impresiones comunicadas por cualificados representantes de cada parte, ha llevado a patronal y sindicatos a retrasar la hora ociel encuentro, que tendrá lugar a primeras horas de la tarde, con el fin de poder celebrar previamente una reunión de la comisión de trabajo.

Fuentes de los participantes en la comisión de trabajo han subrayado su sensación de que, -en contra de la previsto, las posturas de los dos interlocutores sociales han sufrido incluso alguna radicalización, y que, en cualquier caso, no puede hablarse de que se hayan producido avances objetivos. "Es cierto", señalaban estas fuentes, "que al menos no tenemos la presión de los periodistas y ésto nos da una cierta tranquilidad, pero la verdad es que la comisión no ha logrado cambiar la sítuación, y en estas circunstancias es prácticamente imposible que el lunes lleguemos a algún acuendo"

Jornada y banda salarial

La jornada y la banda salarial siguen siendo los grandes temas en torno a los que viene girando la negociación. Los sindicatos continúan defendiendo que la reducción de jornada debe aplicarse por parte del Gobierno, y la patronal insiste en la necesidad deconsiderar las repercusiones sobre costes salariales que implica su puesta en marcha en los sectores en concreto. Los empresarios quieren que sean objeto de debate la jornada, el plazo de aplicación de la misma, su universalidad, la definición de tiempo efectivo de trabajo -es decir, si se contempla el tiempo de bocadillo o no- y otros aspectos relacionados con la misma.

Por lo que se refiere a la banda salarial, los sindicatosse han mostrado inflexibles en cuanto a que el techo debe ser el 13%. Techo que, por otra parte, no admite la patronal, que ha llegado a mostrar en algún momento su preocupación por una posible rebelión de las hasesen el caso de que aceptaran una banda salarial como la propuesta por los sindicatos.

Si en la reunión que la comisión de trabajo celebra en la mañana de hoy no se modificaran las propuestas de sindicatos y patronal, lo que se descarta entre las partes, será muy difícil que el acuerdo se plasme de forma inmediata.

Por otra parte, un balance sobre los resultados del Acuerdo Nacional sobre el Empleo (ANE), dado a conocer ayer por la comisión ejecutiva de Comisiones Obreras (CC OO) de Cataluña, valora positivamente los acuerdos como instrumento para generar la dinámica de la lucha por el empleo en el seno de la negociación colectiva, según informó ayer la agencia Efe.

El documento agregaque, a pesar de haberse producido una importante desaceleración de la pérdida de puestos de trabajo, el anterior Gobierno no cumplió su compromiso de mantener la población asalariada, y la aplicación paralela de la ley Básica de Empleo ha significado un importantísimo descenso en el nivel de cobertura.

Archivado En