La policía italiana califica el robo, como "de segunda categoría"

Los diarios romanos Il Messaggero y Reppublica titulaban ayer "El robo del siglo en marbella, llevado a cabo por italianos". El comisario Aquile dello Russo, que dirigió la operación policial y detuvo a los presuntos implicados, manifestó ayer a este corresponsal, en su despacho de la Dirección General de Policía: "Por el amor de Dios, nada de robo del siglo. En comparación con otros de este tipo hechos en Italia, el de Marbella es de segunda categoría". Pero añadió enseguida: "Claro que no habiendo podido coger a toda la banda, en realidad no sabemos aún la verdadera envergadura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diarios romanos Il Messaggero y Reppublica titulaban ayer "El robo del siglo en marbella, llevado a cabo por italianos". El comisario Aquile dello Russo, que dirigió la operación policial y detuvo a los presuntos implicados, manifestó ayer a este corresponsal, en su despacho de la Dirección General de Policía: "Por el amor de Dios, nada de robo del siglo. En comparación con otros de este tipo hechos en Italia, el de Marbella es de segunda categoría". Pero añadió enseguida: "Claro que no habiendo podido coger a toda la banda, en realidad no sabemos aún la verdadera envergadura del golpe".Sobre la mesa de su despacho estaban d esparramadas las joyas y billetes, sobre todo dólares, aprehendidos a los detenidos. Cuatro policías los catalogaban y metían en bolsitas de plástico. En realidad no se advertían joyas que llamasen la atención. La mayoría, y lo comentaban los mismos policías, parecían más bien de poco gusto, casi de bisutería.

Más información

Quizá lo de mayor valor eran las monedas de oro de todos los tamaños y de todos los países: de Africa del Sur, de Italia (las mil liras de oro del Rey Vittorio Enimanuele, de 1922). Monedas de cincuenta pesos argentinos de 37 gramos de oro puro. Eso sí, se trataba en muchos casos de joyas antiguas, cuyo valor es dificil de indicar a primera vista. En otra sala contigua, otros tres policías catalogaban relojes, muchos antiguos de bolsillo, estilográficas, mecheros y collares todo de oro. En la cárcel ayer tarde quedaban sólo tres de los cinco detenidos en un primer momento: Giorgio de William. Pinca, Silvana Zito y su hermano Fabio, los dos últimos, hijos del famoso pintor Rodolfo Zito. Los otros dos, Pasquale Zito, hermano también de Silvana y Fabio Massimo, que había sido sólo retenido para controles, y Stefano Sbordoni, que había sido detenido, han sido liberados en la tarde de ayer. El primero, porque no existen pruebas contra él, al parecer, y el segundo porque resultó ajeno al caso. -Su carné de conducir había sido utilizado por uno de la banda que aún no ha sido detenido. ¿Cuántos quedan aún fugitivos?. El comisario Russo no quiso responder a la pregunta, pero insinuó que por lo menos otros cuatro. A uno de ellos tenía esperanzas de detenerle en breve. De algunas llamadas de teléfono hechas mientras EL PAIS conversaba con él se podía deducir que la operación estaba preparada para anoche mismo.

No parece que la banda que actuó en Marbolla haya dado otros golpes en Italia. Quizá ha podido llevar a cabo algún robo en alguna joyería española. Desde Marbella vinieron a Roma. Desde la frontera llegaron en un taxi. Todos estaban en capital italiana cuando los identificó la policía. A la pregunta quién pudo dar a un semanal español la noticia y las fotos, el comisario respondió: "O un ingenuo o un inexperto o bien uno sin escrúpulos". Y añadio: "Ha sido un milagro que no se nos escaparan todos".

Uno de los policías españoles que sigue en Roma la operación ha confirmado que es verdad que el golpe de Marbella ha resultado menos importante de lo que parey que lo recuperado podría ser la mitad del botín. Según este policía, que no ha querido dar su nombre, porque, dijo, "en España trabajamos en equipo", el oro aprehendido son veinte kilos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En