François Mitterrand, contrario a un compromiso con los corsos independentistas si "la comunidad nacional está en entredicho"

Por segunda vez en 48 horas se ha producido un nuevo atentado en Córcega, que ha sido atribuido al Frente Nacional de Liberación de la isla (FNLC) y que ha tenido como objetivo a dos personas que se negaron a pagar el impuesto revolucionario, que, según distintos informes, ha empezado a solicitar la mencionada organización independentista. Horas después de estos atentados, el presidente francés, François Mitterrand, prometió hacer recaer todo el peso de la ley contra quienes alteren la paz en Córcega. "No es posible el compromiso cuando la comunidad nacional se pone en entredicho", afirmó Mitt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por segunda vez en 48 horas se ha producido un nuevo atentado en Córcega, que ha sido atribuido al Frente Nacional de Liberación de la isla (FNLC) y que ha tenido como objetivo a dos personas que se negaron a pagar el impuesto revolucionario, que, según distintos informes, ha empezado a solicitar la mencionada organización independentista. Horas después de estos atentados, el presidente francés, François Mitterrand, prometió hacer recaer todo el peso de la ley contra quienes alteren la paz en Córcega. "No es posible el compromiso cuando la comunidad nacional se pone en entredicho", afirmó Mitterrand en su mensaje de Año Nuevo.

Con igual firmeza y rotu ndidad añadió que este tipo de atentados será castigado con las leyes republicanas "que sancionan el crimen".El viernes por la noche, el veterinario Jean Paul Lafay fue alcanzado por tres impactos de bala en Corte, capital histórica de la isla de la belleza. Un individuo encapuchado disparó tres tiros al doctor Lafay cuando éste se encontraba en su consulta. Los impactos le afectaron el brazo, la mano y el tórax.

El pasado 1 de noviembre fue atacado el chalé del doctor Lafay. Su reacción fue inmediata y dijo que estaba dispuesto a defenderse. Días después parece ser que mantuvo una entrevista secreta con representantes del FLNC, quienes le informaron de que en lo sucesivo debía pagar 3.000 francos (55.000 pesetas) mensuales a título de impuesto revolucionario. El veterinario se negó rotundamente.

El farmacéutico Thierry Cazon, cuyo establecimiento sufrió el impacto de una bomba de plástico, dijo ayer que había recibido varias amenazas de la organización separatista y que en varias ocasiones se negó a ceder ante las extorsiones de fondos.

Distintos informes durante los últimos tiempos hacen pensar que el FLNC, movimiento clandestino y separatista que persigue los mismos objetivos que los etarras vascos en el Estado español, para recaudar fondos ha empezado a practicar el método del impuesto citado.

Desde que hace una docena de años emergió el FLNC en la lucha corsa contra el Gobierno central, 1982 ha sido el año récord en materia de atentados, que superan los ochocientos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el marco de la descentralización francesa, iniciada por los socialistas, Cárcega fue la primera que se benefició de ella, al concederle París un estatuto particular, que el verano último se tradujo en la elección de una Asamblea Regional con competencias administrativas y culturales. El cabo de seis meses, ni esta última funciona como todos lo deseaban (salvo el FLNC) ni la paz civil es la consecuencia esperada.

Archivado En