La vista de los recursos por las condenas del 23-F sufrirá nuevos retrasos

Como consecuencia de que el Tribunal Supremo ha declarado inconstitucional el artículo 14 del Código de Justicia Militar, que impedía recurrir las condenas no superiores a tres años de reclusión, condenados por su participación en el golpe de Estado del 23-F, que en su día no pudieron recurrir por ser su condena inferior a dicho mínimo, iniciarán ahora la tramitación de sus recursos contra la sentencia del 23-F. Esto inevitablemente retrasará entre mes y medio y dos meses la fecha de la vista de los recursos ya tramitados, dependiendo de que el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) fa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como consecuencia de que el Tribunal Supremo ha declarado inconstitucional el artículo 14 del Código de Justicia Militar, que impedía recurrir las condenas no superiores a tres años de reclusión, condenados por su participación en el golpe de Estado del 23-F, que en su día no pudieron recurrir por ser su condena inferior a dicho mínimo, iniciarán ahora la tramitación de sus recursos contra la sentencia del 23-F. Esto inevitablemente retrasará entre mes y medio y dos meses la fecha de la vista de los recursos ya tramitados, dependiendo de que el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) facilitase o no la tramitación de los nuevos recursos.

Dicha sentencia del Tribunal Supremo fue dictada en respuesta a los recursos de queja que presentaron ante el mismo los capitanes Alvarez Arenas y Pascual Gálvez contra la denegación para recurrir sus respectivas condenas acordada por el Consejo Supremo de Justicia Militar en su día, a tenor de dicho artículo, ya que sus condenas no superaban los tres años.

Al margen de la inminente tramitación de los recursos de dichos capitanes, que supondrá cerca de mes y medio para que se sitúen a la altura de los recursos ya tramitados contra la condena del 23-F, que se hallan a la espera únicamente del señalamiento de la vista, otros condenados que en su día no presentaron recurso lo harán ahora. Este es el caso del capitán Dusmet, condenado a tres años, cuyo abogado pedirá hoy al Consejo Supremo de Justicia Militar certificación de la sentencia a fin de presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

De denegar el CSJM dicha certificación, imprescindible para la presentación del recurso ante el Tribunal Supremo, el abogado de dicho capitán presentaría recurso de queja ante el Tribunal Constitucional, basándose en la sentencia favorable dictada por éste al respecto. Esto podría suponer un retraso de casi un semestre en la vista de los recursos del 23-F, que es el tiempo que ha tomado el Tribunal Constitucional para responder a los capitanes Alvarez Arenas y Pascual Gálvez sobre este punto.

De no presentar obstáculos el CSJM para la tramitación de todos los recursos de casación que quieran presentar, ahora, los condenados que en su día no pudieron en virtud del artículo del Código de Justicia Militar declarado inconstitucional el pasado día 20 de diciembre, las distintas fases para poner los mismos a la altura de los precedentes recursos no llevarían más allá de mes y medio, según fuentes de los defensores.

En virtud de dicha sentencia constitucional, es previsible que se animen a presentar recursos contra sus condenas de tres años el teniente coronel Mas Oliver y el capitán de la Guardia Civil Gómez Iglesias. Otro tanto podrían hacer contra su condena de 2 años, que concluirán el próximo 24 de febrero, los capitanes Cid Fortea, Lázaro Corthay, Pérez de Lastra, Acera Martín, Bobis González y el civil Juan García Carrés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En tanto no se formalicen los recursos de Alvarez Arenas y Pascual Gálvez queda en suspenso el señalamiento de la vista de los recursos ya tramitados, lo que persistirá, según los defensores, hasta que concluya la tramitación de los recursos que se inicien ahora.

Archivado En