Tres experiencias desde la clandestinidad a la burocracia

En Cataluña hay 180 'liberados'

Un total de 180 personas, de diferentes profesiones y actividades, mantiene en funcionamiento las estructuras internas de los sindicatos mayoritarios -en Cataluña, Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Las plantillas de las centrales sindicales se componen de sindicalistas que ejercen cargos de representación y se hallan dedicados en exclusiva a las tareas de los sindicatos, en algunos casos en situaciones de excedencia laboral de sus empresas originarias, y de asesores sindicales, administrativos y trabajadores de otras actividades.Su salario medio oscila en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 180 personas, de diferentes profesiones y actividades, mantiene en funcionamiento las estructuras internas de los sindicatos mayoritarios -en Cataluña, Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Las plantillas de las centrales sindicales se componen de sindicalistas que ejercen cargos de representación y se hallan dedicados en exclusiva a las tareas de los sindicatos, en algunos casos en situaciones de excedencia laboral de sus empresas originarias, y de asesores sindicales, administrativos y trabajadores de otras actividades.Su salario medio oscila entre 45.000 y 55.000 pesetas mensuales, que se recaudan en su integridad de las cuotas de los afiliados. Las cotizaciones mínimas de UGT y CC OO ascienden a doscientas y 155 pesetas, respectivamente, con tendencia a aplicar criterios de proporcionalidad salarial.

Más información

Los sindicalistas ejercen su actividad en la doble estructura que sus organizaciones mantienen en los sindicatos locales y de ramo. Todas ellas se federan a nivel estatal en organizaciones unitarias, en las que se mantiene la personalidad jurídica de los sindicatos de nacionalidad, en este caso la Unión General de Trabajadores de Cataluña y la Comisión Obrera Nacional de Cataluña, cuyos secretarios generales son miembros de los organismos de dirección confederales.

En el último período, las estructuras organizativas han disminuido ostensiblemente a consecuencia del bajo índice de afiliación y de los problemas económicos. Esta última circunstancia ocasiona a menudo retrasos en el cobro de los salarios, junto a la realización militante de largas jornadas de trabajo. Además, los sindicatos han establecido diferentes fórmulas respecto a la asistencia jurídica y técnica de sus afiliados.

Archivado En