El Ejército peruano se dispone a lanzar una gran ofensiva contra las fuerzas guerrilleras

La organización armada peruana Sendero Luminoso, que ayer rechazó el ultimátum del Gobierno de Lima en el que conminaba a sus miembros a rendirse, dinamitó ayer un puente en el departamento de Ayacucho y destruyó el edificio de un colegio en Huanta, a unos seiscientos kilómetros al sureste de Lima.

El presidente Fernando Belaúnde Terry ha cedido a las Fuerzas Armadas el control político en siete provincias de tres departamentos, todos ellos situados en la zona montañosa del sureste de Perú. El Ejército peruano se apresta a desplegar una ofensiva antiterrorista de gran envergadura en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización armada peruana Sendero Luminoso, que ayer rechazó el ultimátum del Gobierno de Lima en el que conminaba a sus miembros a rendirse, dinamitó ayer un puente en el departamento de Ayacucho y destruyó el edificio de un colegio en Huanta, a unos seiscientos kilómetros al sureste de Lima.

El presidente Fernando Belaúnde Terry ha cedido a las Fuerzas Armadas el control político en siete provincias de tres departamentos, todos ellos situados en la zona montañosa del sureste de Perú. El Ejército peruano se apresta a desplegar una ofensiva antiterrorista de gran envergadura en las próximas horas.La medida decretada por el presidente Belaúnde Terry se produjo horas después de que Fernando Schwalb fuera nombrado primer ministro, en sustitución de Manuel de Ulloa, que dimitió de su cargo el pasado día 10 de enero, y tras el nombramiento de seis nuevos ministros, entre ellos el de Interior, en un reajuste que los medios políticos peruanos interpretan como "conservador".

Según estos medios, el dimisionario Manuel de Ulloa y algunos de los ministros ahora sustituidos se habrían opuesto al otorgamiento al Ejército, por parte del poder civil, del protagonismo en la lucha contra el terrorisimo en Perú, que en lo que va de año se ha cobrado ya cien muertes.

De acuerdo con el reciente ajuste, en el nuevo Gabinete habrían entrado personas partidarias de ceder el control político de las zonas más dañadas por el terrorismo a los militares peruanos, que en 1980 abandonaron el poder que desempeñaban desde finales de los años sesenta. Medios progresistas peruanos ven en esta primera medida del nuevo Gobierno un síntoma de debilidad del poder civil ante el poder militar, que conserva amplias prerrogativas políticas en el país, crecidas además por la actividad terrorista.

Ofensiva guerrillera

Por segunda vez en el mes de diciembre, los activistas de Sendero Luminoso, una organización maoísta con gran arraigo en el área campesina peruana, dinamitaron un puente sobre el río Pampas, a unos 140 kilómetros de Ayacucho. El puente dinamitado fue construido para sustituir a otro que fue volado anteriormente con explosivos por la organización citada.En el departamento de Huanta, comandos provistos de explosivos dinamitaron el edificio de un colegio, sin que se produjeran víctimas. En la provincia de Angaraes, del departamento de Huancavélica, colindante del de Ayacucho, los activistas de Sendero Luminoso incendiaron el edificio del Ayuntamiento local y destruyeron el edificio postal de Julcamarca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En