El Congreso aprobará mañana el nombramiento de Ruiz-Giménez como Defensor del Pueblo

La semana que hoy comienza registrará una actividad política casi normal, pese a las fechas navideñas. El pleno del Congreso de los Diputados que tendrá lugar mañana, dedicado a la aprobación del nombre de Joaquín Ruiz-Giménez como Defensor del Pueblo, será seguido, el miércoles, por otro pleno del Senado, en el que la Cámara alta intentará comenzar a poner en marcha su papel inspirador de comisiones especiales de investigación. También el miércoles, el último Con sejo de Ministros del año, cuarto que celebra el Gabinete socialista, completará el paquete de nombramientos y aprobará el envío a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La semana que hoy comienza registrará una actividad política casi normal, pese a las fechas navideñas. El pleno del Congreso de los Diputados que tendrá lugar mañana, dedicado a la aprobación del nombre de Joaquín Ruiz-Giménez como Defensor del Pueblo, será seguido, el miércoles, por otro pleno del Senado, en el que la Cámara alta intentará comenzar a poner en marcha su papel inspirador de comisiones especiales de investigación. También el miércoles, el último Con sejo de Ministros del año, cuarto que celebra el Gabinete socialista, completará el paquete de nombramientos y aprobará el envío a las Cortes de varios importantes proyectos de ley. La figura de Joaquín Ruiz-Giménez dominará, en cualquier caso, la atención informativa durante los próximos días, aunque no comenzará a ejercer efectivamente sus funciones de defensor popular hasta comienzos del próximo mes de febrero.

Con los ministerios, por primera vez en muchos años, funcionando a ritmo normal, la reunión de subsecretarios tendrá lugar mañana, preparando el Consejo de Ministros del miércoles. Previsiblemente, el Gabinete estudiará los nombramientos de los gobernadores civiles aún pendientes y de los de los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas, de los que tan sólo cuatro han sido nombrados hasta ahora. El resto de los nombres aún no parece definitivamente decidido.Igualmente, es probable que el Gabinete recomiende los nombres de varios presidentes de empresas públicas a los respectivos consejos de administración. La designación, la pasada semana, de Enrique Moya como nuevo presidente del Instituto Nacional de Industria posibilita ya una rápida renovación en las cúspides de las empresas dependientes del INI.

Igualmente, el Consejo debe aprobar el envío a las Cortes del nuevo proyecto de ley de elecciones locales, tema que fue discutido, pero al parecer no quedó definitivamente aprobado, en el Consejo celebrado el pasado miércoles. Entre otros varios proyectos y decretos, se espera que el Gabinete estudie pasado mañana también la reforma parcial del Código Penal y dos proyectos de ley orgánica que reforman la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo que se refiere a la asistencia letrada al detenido y la prisión provisional.

Ruiz-Giménez busca adjuntos

Por lo que se refiere a la sesión plenaria del Congreso de los Diputados de mañana, todo indica que la aprobación del nombramiento de Joaquín Ruiz-Giménez como primer Defensor del Pueblo en la España constitucional no tendrá ningún problema, dado el consenso a que han llegado todos los grupos parlamentarios.

La de mañana será, pues, con toda probabilidad, una sesión casi institucional, en la que, finalmente, se logrará lo que resultó imposible el pasado mes de junio: convertir a Ruiz-Giménez en el ombudsman español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aún deberá el nombramiento de Ruiz-Giménez superar otro fácil trámite parlamentario: la aprobación, por tres quintos del total de los votos, en el Senado. A continuación, el próximo jueves, día 30, y ante las Mesas del Congreso y el Senado, Ruiz-Giménez jurará su cargo, aunque no entrará en funciones plenas, se calcula, hasta comienzos de febrero. En efecto, el Defensor del Pueblo deberá nombrar adjuntos y buscar unos locales adecuados para ejercer su función, lo que probablemente consumirá todo el mes de enero, período en el que Ruiz-Giménez quedará provisionalmente instalado en un despacho de las Cortes.

Investigación de desaparecidos en Argentina

Pero, al margen de la casi rutinaria aprobación del nombre del nuevo Defensor del Pueblo, el Senado aprobará el miércoles la creación de dos comisiones especiales, una dedicada a investigar la desaparición de españoles en países latinoamericanos (especialmente Argentíina) y otra para elaborar un informes sobre responsabilidades tras las recientes inundaciones ocurridas en Cataluña, Valencia y parte de Aragón. Ambas comisiones se formarán probablemente el próximo mes de enero, para lo cual la Diputación permanente del Senado declarará hábiles algunos días de ese mes, aunque sean vacaciones parlamentarias.

La creación de ambas comisiones "es una consecuencia de los deseos manifestados reiteradamente para que en el Senado se potencien las comisiones especiales de investigación, de acuerdo con los proyectos del Gobierno", según manifestó a Europa Press el socialista Arturo Lizón, vicepresidente primero de la Cámara Alta. Lo que viene a significar que, a partir del pleno del próximo miércoles, comenzarán a potenciarse las nuevas funciones de los senadores.

Archivado En