La policía autónoma vasca tomará el relevo cuando disponga de los medios necesarios

El director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, afirmó ayer en una conferencia de Prensa que, una vez que la policía autónoma del País Vasco disponga de los medios adecuados y necesarios, se podrá empezar a hablar del relevo de las fuerzas del orden. En la conferencia de Prensa estuvieron presentes también el director general de la Policía, Rafael del Río, y el de la Guardia Civil, teniente general Aramburu Topete.Rafael Vera explicó la reorganización llevada a cabo en la cúpula policial y en los órganos de la lucha contra el terrorismo, que fue aprobada el miércoles por el Consejo de Min...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, afirmó ayer en una conferencia de Prensa que, una vez que la policía autónoma del País Vasco disponga de los medios adecuados y necesarios, se podrá empezar a hablar del relevo de las fuerzas del orden. En la conferencia de Prensa estuvieron presentes también el director general de la Policía, Rafael del Río, y el de la Guardia Civil, teniente general Aramburu Topete.Rafael Vera explicó la reorganización llevada a cabo en la cúpula policial y en los órganos de la lucha contra el terrorismo, que fue aprobada el miércoles por el Consejo de Ministros, y aseguró que el Ministerio del Interior observará una transparencia informativa absoluta.

El director de la Seguridad se refirió a la coordinación por este departamento de todos los órganos, encargados de la lucha antiterrorista y a la sección creada con este fin en el País Vasco y Navarra. "Todo este nuevo planteamiento", aseguró, "favorecerá la lucha contra el terrorismo y dentro de unos meses podremos disponer de muy buena información, alrededor de un 60% o 70%, sobre ETA".

Rafael Vera indicó que la Comisaría General de Información se subdividirá en cuatro brigadas:

- Coordinación informativa: analizará información general y coordinará a las otras tres brigadas. Su director será Antonio Piqueras.

- Grupos terroristas: acción especial sobre ETA y GRAPO y otros grupos. A su frente estará José María Escudero.

- Interior: estudio de actividades involucionistas, de la extrema derecha y movimientos sociológicos. Para su jefatura ha sido designado Mariano Baniandrés. Esta brigada sustituye a la denominada antigolpe, dirigida por Emilio Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Exterior: contactos con otras policías sobre información terrorista y de otros asuntos. Al frente de la misma estará Pérez Corredera.

El director de la Seguridad destacó también la creación de una comisión interministerial, cuya misión será estudiar el fenómeno terrorista y posibles soluciones políticas. "Las medidas adoptadas por esta comisión, complementadas con las acciones policiales, pueden conseguir la pacificación en el País Vasco". En este sentido, Rafael Vera dijo que cuando la policía autónoma de Euskadi disponga de los medios necesarios para asumir plenamente las competencias previstas en el estatuto se podrá comenzar a hablar del relevo de las fuerzas del orden.

En otro momento de la conferencia indicó que en fechas próximas se reestructurará, la Dirección de la Seguridad del Estado en cuatro gabinetes:

- Coordinación y planificación: estudiará la integración de la Policía Nacional, y el Cuerpo Superior de Policía, así como la ley de Cuerpos

- Fuerzas de Seguridad del Estado.

- Documentación, administración e informática.

- Asuntos legales.

- Información y operaciones especiales. Sobre este punto, Rafael Vera dijo que el comisario Manuel Ballesteros, "que ha hecho", indicó, "una labor muy meritoria", pasará a formar parte de este gabinete en calidad de asesor.

Tanto Rafael Vera como el director general de la Policía, Rafael del Río, señalaron en la conferencia de Prensa que el ministerio había seguido criterios profesionales, así como la actitud ante el sistema democrático, para la elección de los nuevos cirgos de la cúpula policial.

Al preguntarle si según esto los antecesores de los nuevos cargos no eran adictos al sistema constitucional, Vera contestó: "El criterio seguido no quiere decir eso, en absoluto. Determinados puestos queman a las personas y ahora hay un planteamiento diferente de lo que deben ser los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que se necesitan otro tipo de personas".

Señaló tarnbién el director de la Seguridad que en la Guardia Civil y en la Policía Nacional no habrá cambios, ya que sus actuales jefes, Aramburu Topete y Alcalá Galiano, respectivamente, habían hecho una labor muy meritoria al frente de estos cuerpos.

Estructura militar de la Guardia Civil

Rafael Vera señaló que el Gobierno es partidario de que la Guardia Civil mantenga su actual dependencia de Defensa e Interior, y anunció que próximamente este cuerpo tendrá competencias en tres millas de la costa, para un mejor control del contrabando y de la pesca de bajura.

Archivado En