La patronal bancaria presionará a la CEOE para que ofrezca una revisión salarial del 3% al 6%

Los consejeros delegados de los principales bancos nacionales mantuvieron ayer un almuerzo de trabajo en el que, según fuentes de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), se trataron dos temas básicos: el asedio al que se ven sometidas dichas personas por parte de la Prensa en función del cargo que ocupan, y la actuación blanda con la que parece se está comportando la CEOE en los contactos que sobre la revisión salarial están empezando a tener lugar. La AEB querría que la CEOE presentara una banda salarial del 3% al 6% en base a la devaluación de la peseta y la posible reducción de la jo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los consejeros delegados de los principales bancos nacionales mantuvieron ayer un almuerzo de trabajo en el que, según fuentes de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), se trataron dos temas básicos: el asedio al que se ven sometidas dichas personas por parte de la Prensa en función del cargo que ocupan, y la actuación blanda con la que parece se está comportando la CEOE en los contactos que sobre la revisión salarial están empezando a tener lugar. La AEB querría que la CEOE presentara una banda salarial del 3% al 6% en base a la devaluación de la peseta y la posible reducción de la jornada laboral.

Otros temas pendientes de la reunión, como el posible acuerdo para poner un freno a la retribución de los depósitos en entidades bancarias, podría haber quedado aparcado ante la discusión de los otros dos temas.Fuentes de la AEB, patronal bancaria, han manifestado al término de la reunión de los consejeros delegados que la CEOE tiene que mantenerse en su postura de negociar dos o tres puntos por debajo de la inflación esperada para 1983, que implicaría una banda cuyo pico más elevado se situaría en el 10%, siempre que se mantuviera la jornada laboral de 1880 horas anuales. Eso sería, según estas mismas fuentes, respetar el documento presentado en su día por la CEOE a Felipe González algunas fechas antes de que se produjera el debate de investidura.

El empobrecimiento general sufrido por la economía española, cuya manifestación más próxima se encuentra en la devaluación de la peseta en un 8% debe repercutir por igual a todos los colectivos sociales, en opinión de la AEB. Por ello, si bien han aceptado sin apenas rechistar el aumento de un punto en el coeficiente de caja, lo que les reducirá de forma sensible el nivel de resultados del ejercicio próximo, sin contrapartidas aparentes, quieren que ese sacrificio se extienda a la sociedad en todos sus aspectos.

Discrepancias en la revisión

Se ha calculado, en fuentes oficiales, que la devaluación tendrá una repercusión sobre la inflación cercana a los dos puntos; ello sería el mínimo, para la AEB, que habría que reducir el salario real de los trabajadores en el año próximo. Contrasta seriamente con las afirmaciones del Gobierno de mantener el poder adquisitivo de los salarios y con las bandas fijadas por las centrales sindicales en el inicio de las negociaciones; UGT propone que la revisión oscile entre el 12% y el 13%, mientras que Comisiones Obreras ha fijado su posición entre el 11 % y el 13 %.

Pero si bien esta banda podría ser motivo de negociación más o menos tirante en las reuniones que se mantengan, lo que endurece las posiciones de la AEB que quieren trasladar a la CEOE es la promesa de reducción de jornada, estudiada por la comisión de subsecretarios ayer por la tarde para trasladarla al Consejo de Ministros. Para la AEB la reducción de jornada debe tener una compensación similar en los salarios para no primar a aquellos que tienen trabajo, aumentándoles sus sueldos reales en tres puntos, frente a los que no lo tienen.

Los cálculos hechos por la patronal bancaria al respecto parecen claros. Pasar de una jornada anual de 1.880 horas -42 horas semanales- a otra de cuarenta horas significa, si se mantiene el salario anual, aumentar en tres puntos el salario/hora de los trabajadores, que iría en contra de los propósitos anunciados de mantener el poder adquisitivo de los mismos.

En fuentes de la AEB se ha manifestado que en estos momentos parece que en la CEOE hay una tendencia clara a pactar casi a cualquier precio y que la banca como sector se muestra contrario a ello, para lo que presionará sobre la patronal presidida por Carlos Ferrer Salat para que mantenga como punto de partida lo recogido en el documento inicial de la CEOE. Hacer esto significaría en realidad, si se lleva a cabo la reducción de jornada, que la banda salarial de partida de la patronal debería ser del 3% al 6% para 1983.

Por otro lado, la junta directiva de la CEOE se reunirá hoy a primera hora para fijar los criterios definitivos de negociación colectiva. Se supone que Rafael Termes, presidente de la AEB y miembro de dicha junta, expondrá en ella toda la filosofía anterior, celebrando posteriormente una conferencia de prensa en la que se explicarán los acuerdos a que se haya llegado.

Archivado En