PAIS VALENCIANO

Las farmacias valencianas perdieron 363 millones por las inundaciones

Los daños sufridos por las farmacias valencianas a causa de las pasadas inundaciones sobrepasan los 363 millones de pesetas. Una veintena de oficinas de farmacia ha quedado destruida y serán difícilmente reconstruibles, según informó en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid el presidente del colegio valenciano, Pedro Salvador Ibáñez Hernando, quien reveló que el 80% de los medicamentos enviados como ayuda por particulares son inservibles.Pedro Ibáñez señaló que "no han faltado medicamentos, ni se han detectado síntomas epidémicos". Respecto a la labor de los farmacéuticos, como agentes de salu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los daños sufridos por las farmacias valencianas a causa de las pasadas inundaciones sobrepasan los 363 millones de pesetas. Una veintena de oficinas de farmacia ha quedado destruida y serán difícilmente reconstruibles, según informó en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid el presidente del colegio valenciano, Pedro Salvador Ibáñez Hernando, quien reveló que el 80% de los medicamentos enviados como ayuda por particulares son inservibles.Pedro Ibáñez señaló que "no han faltado medicamentos, ni se han detectado síntomas epidémicos". Respecto a la labor de los farmacéuticos, como agentes de salud, "ha sido encomiable y eficaz, por el esfuerzo que han desplegado y el acierto en su tarea". Más que el abastecimiento de fármacos les preocupó, "en momentos capitales, el saneamiento de las aguas, para prevenir cualquier tipo de infección, y los trabajos de cloración se realizaron sin descanso y con éxito".

La destrucción de tantas oficinas de farmacia supuso la exigencia de solicitar la ayuda exterior de medicamentos, que Ilegaron por el conducto normal y por envíos particulares". Sobre este segundo recurso, Pedro Ibáñez señala que "aproximadamente el 80% de los medicamentos remitidos por la buena voluntad de los particulares hubo que desecharlos por hallarse pasados de tiempo, rotos o defectuosos".

En este sentido, se ha reflexionado acerca de la posible conveniencia, ante una emergencia similar, de controlar este tipo de envíos por cuanto produce un costo de personal dedicado a la clasificación de algo que puede resultar inservible en gran parte, a la par que supone un riesgo indeterminable la administración de medicamentos cuyo origen carece de las garantías suficientes.

Solicitud de ayuda a Madrid

El presidente del colegio de Valencia hizo una llamada a sus compañeros de Madrid para que ayuden a la reconstrucción de las farmacias damnificadas. Según fuentes del colegio madrileño, la ayuda económica les será entregada en el próximo mes de enero y, previsiblemente, alcanzará los doce millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La asistencia farmacéutica en las comarcas que han perdido esta oficina comercial/sanitaria se realiza a través de unidades de farmacia de amplio radio de acción.

Según lbáñez Hernando, la principal alteración de la salud que se observa en la población afectada es un incremento del estrés, si bien este farmacéutico no quiso precisar más sobre este aspecto "pues escapan a nuestra competencia".

Archivado En