La nave espacial 'Columbia' descubrió en México una zona rica en minerales

La nave espacial Columbia ha permitido descubrir en una región desértica de México una zona que podría ser rica en yacimientos de oro, plata, cobre y otros minerales, ha informado la agencia espacial norteamericana NASA. El lugar, de unos cinco kilómetros de diámetro, se encuentra en el centro de la península de Baja California, entre Rosario, en la costa del Pacífico, y Bahía de los Angeles, en el golfo de California.La NASA ha precisado que se trata de la primera vez que se detectan minerales desde el espacio y ha señalado que serán necesarios, sin embargo, numerosos trabajos previos antes d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nave espacial Columbia ha permitido descubrir en una región desértica de México una zona que podría ser rica en yacimientos de oro, plata, cobre y otros minerales, ha informado la agencia espacial norteamericana NASA. El lugar, de unos cinco kilómetros de diámetro, se encuentra en el centro de la península de Baja California, entre Rosario, en la costa del Pacífico, y Bahía de los Angeles, en el golfo de California.La NASA ha precisado que se trata de la primera vez que se detectan minerales desde el espacio y ha señalado que serán necesarios, sin embargo, numerosos trabajos previos antes de poder confirmar la importancia del descubrimiento. En el curso del segundo vuelo de la nave, en noviembre de 1981, un radiómetro de rayos infrarrojos, instalado a título experimental en la Columbia, detectó en esta zona ciertos minerales que anuncian normalmente formaciones geológicas ricas en metales, sobre todo oro, plata, cobre, plomo y zinc, según un informe elaborado por el doctor Alexander Goetz, de la NASA, y el geólogo Lawrence Roman.

Los datos suministrados por la nave espacial fueron confirmados por un equipo científico de Estados Unidos y México, que exploró la zona en octubre de este año. El doctor G. P. Salas, que dirigió al equipo mexicano, indicó que se van a proseguir los estudios geológicos de la zona.

Archivado En