Fernando Morán explicará hoy la decisión española de congelar la integración en la estructura militar de la OTAN

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, explicará hoy a sus quince colegas de la Alianza Atlántica, reunidos en Bruselas, las razones y circunstancias en las que el nuevo Gobierno socialista piensa encuadrar las relaciones con la OTAN. Morán, en su primera salida al exterior desde que tomó posesión, aprovechará también para entrevistarse hoy, bilateralmente, con los ministros de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher (con quien desayunará en el hotel del ministro alemán); Bélgica, Leo Tindemans; Italia, Emilio Colombo, y Francia, Claud...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, explicará hoy a sus quince colegas de la Alianza Atlántica, reunidos en Bruselas, las razones y circunstancias en las que el nuevo Gobierno socialista piensa encuadrar las relaciones con la OTAN. Morán, en su primera salida al exterior desde que tomó posesión, aprovechará también para entrevistarse hoy, bilateralmente, con los ministros de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher (con quien desayunará en el hotel del ministro alemán); Bélgica, Leo Tindemans; Italia, Emilio Colombo, y Francia, Claude Cheysson.

Morán celebrará también una breve entrevista con el secretario ge neral de la Alianza, Joseph Luns Mañana, viernes, el ministro espa ñol se encontrará a primera hora de la mañana en la sede de la OTAN con el ministro británico de Asuntos Exteriores, Francis Pym, con quien estudiará la posibilidad de reactivar el diálogo a propósito de la colonia de Gibraltar.Sesión restringida

Según fuentes diplomáticas españolas, Fernando Morán intervendrá en la llamada "sesión superrestringida" -que reúne sóloja los dieciséis ministros y a sus adjuntos- para leer un breve discurso. Al parecer, el texto ha sido preparado directamente por el ministro de Asuntos Exteriores y por el propio presidente del Gobierno, Felipe González.

La expectación en medios aliados se centra especialmente en los términos en que se anuncie la congelación de las negociaciones para la integración militar de España. Si se tratara de una mera suspensión -aunque sea indefinida "mientras se reflexiona"-, la Alíanza entendería que España mantiene su presencia formal en las reuniones del Comité de Planes de Defensa (ministros de Defensa) y en el Comité Militar üefes de Estado Mayor).

Si, por el contrario, se trata del anuncio de la voluntad del Gobierno español de no integrarse en la estructura militar, la presencia española quedaría reducida, como en el caso de Francia, al Consejo Atlántico (ministros de Asuntos Exteriores) y a la representación permanente (embajada). Medios oficiosos españoles consideraron "más probable" que se vaya a la fórmula francesa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hasta el momento se han celebrado tres reuniones para negociar la integración militar espanola, todas ellas bajo el Gobierno de UCD. La primera tuvo lugar a finales de julio, en Madrid, y las otras dos, en Bruselas, los pasados meses de septiembre y octubre. En dichas reuniones se analizó, fundamentalmente, cuál es "la amenaza" desde el punto de vista aliado y español, culiles podrían ser las tareas de las Fuerzas Armadas españolas dentro del marco de la OTAN y cuál podría ser la integración en las estructuras de mando aliadas.

Detallada radiogirafía

Desde el pasado mes de septiembre, la OTAN posee una detallada radiografía del estado y situación de las Fuerzas Armadas españolas, gracias al cuestionario que tuvo que ser contestado por Madrid, y en el que los propios responsables del Ejército español se otorgaban una. autocalificación, según las normas de la OTAN. Sin embargo, y pese a que fuentes diplomáticas españolas aseguraban que ya existía un:acuerdo para encuadrar todo el territorio español -Canarias, Baleares y Estrecho- en un solo mando, dependiente del Saceur, fuentes oficiales aliadas insistieron en que no se había llegado a ese punto.

Fuentes oficiosas próximas a la Alianza señalaron también el interés de la OTAN por la posición que adopte el Gobierno español ante el programa de modernización de armas nucleares de alcance intermedio (INF), más conocido como euromisiles.

En dichos medios se estimaba que la situación interna de la OTAN "es delicada", debido a las dudas holandesas y belgas, el rechazo griego y la reciente decisión danesa de no participar económicamente en dicho plan, en contra del acuerdo adoptado en diciembre de 1979, en el que todos los países miembros -y no sólo los cinco que deberán albergar este tipo de nuevos misiles- dieron su aprobación al programa.

En medios españoles se estima que si el ministro de Asuntos Exteriores no va a firmar el comunicado final del Consejo Atlántico -tal y corno ya fue anunciado en Madrid- se debe, entre otras cosas, a que dicho comunicado incluirá una mención a la voluntad de instalar los 572 euromisiles, programa que no cuenta con el apoyo del Gobierno socialista de Madrid.

El Gobierno precedente de Leopoldo Calvo Sotelo mantenía una postura favorable, tal y como se comprobó en la cumbre aliada de Bonn celebrada el pasado verano,

Reunión con la CEE

Fernando Morán limitará sus contactos bilaterales en esta ocasión al marco de la Alianza Atlántica, sin extenderlos al de la Comunidad Económica Europea (CEE), cuya sede se encuentra también en Bruselas.

El ministro español, según fuentes diplomáticas, volverá a la capital belga el próximo día 13, acompafíado por el secretario para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, para asistir a una sesión ministerial de negociación con los diez, y realizará entonces una nueva declaración política sobre las relaciones hispano-comunitarias. Morán regresará después inmediatamente a Madrid para recibir, el día 15, al secretario de Estado norteamericano, George Shultz, con quien estudiará la posibilidad de revisar el acuerdo bilateral hispano-norteamericano.

Archivado En