Aplazadas en Ginebra las negociaciones para la reducción de armas nucleares

Las negociaciones soviético-norteamericanas para la reducción de armamentos nucleares estratégicos han sido aplazadas para iniciar consultas en las respectivas capitales.Los representantes soviético y norteamericano, Víctor Karpov y Edward Rowny, respectivamente, iniciaron las conversaciones el 30 de junio de este año, después de que Washington y Moscú aceptaran retomar parte de las discusiones desarrolladas en las negociaciones SALT I y II. El tema central que han venido discutiendo ambos diplomáticos en Ginebra se refiere a la propuesta de Ronald Reagan, conocida como la opción cero, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones soviético-norteamericanas para la reducción de armamentos nucleares estratégicos han sido aplazadas para iniciar consultas en las respectivas capitales.Los representantes soviético y norteamericano, Víctor Karpov y Edward Rowny, respectivamente, iniciaron las conversaciones el 30 de junio de este año, después de que Washington y Moscú aceptaran retomar parte de las discusiones desarrolladas en las negociaciones SALT I y II. El tema central que han venido discutiendo ambos diplomáticos en Ginebra se refiere a la propuesta de Ronald Reagan, conocida como la opción cero, consistente en el desmantelamiento y la reducción de 850 cohetes soviéticos basados en tierra, y bajo la puesta en marcha de una serie de mecanismos de verificación.

La URSS alega que aceptar la demanda norteamericana significa romper el equilibrio existente, ya que el 70% de sus cohetes nucleares están instalados en tierra.

Moscú sostiene que primero es necesario que EE UU acepte discutir sobre otras armas menos estratégicas, pero vitales en el equilibrio de fuerzas, como los cohetes intercontinentales MX y los submarinos atómicos Trident 2. Hasta el momento, nada parece indicar que se hayan obtenido resultados sustanciales. Las Start deberán reanudarse el 2 de febrero del próximo año.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En