Israel no desea la presencia española en la fuerza multinacional de Líbano

El Gobierno de Israel ha manifestado a Morris Draper, emisario del presidente norteamericano Ronald Reagan para Oriente Próximo, que rechaza la participación española en la fuerza multinacional destacada en Líbano, que va a ser ampliada, según reveló el último número de la revista libanesa Al Shiraa, que cita fuentes bien informadas del Ministerio libanés de Asuntos Exteriores.El Estado hebreo, señala la revista, "insiste en poner como condición que los países que colaboren con la fuerza multinacional mantengan relaciones diplomáticas con Israel". Por el mismo motivo, la incorporación d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Israel ha manifestado a Morris Draper, emisario del presidente norteamericano Ronald Reagan para Oriente Próximo, que rechaza la participación española en la fuerza multinacional destacada en Líbano, que va a ser ampliada, según reveló el último número de la revista libanesa Al Shiraa, que cita fuentes bien informadas del Ministerio libanés de Asuntos Exteriores.El Estado hebreo, señala la revista, "insiste en poner como condición que los países que colaboren con la fuerza multinacional mantengan relaciones diplomáticas con Israel". Por el mismo motivo, la incorporación de un contingente marroquí a la mencionada fuerza está también descartada.

Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores afirmó el mes pasado que España estudiaría con interés una eventual propuesta libanesa de participar en la fuerza multinacional, que el Gobierno libanés estuvo a punto de formular públicamente hasta que fue informado por Estados Unidos de la oposición israelí a la presencia española en Líbano.

El presidente libanés se dirigió, por tanto, a otros países europeos, como el Reino Unido y Holanda, y a un país asiático, Corea del Sur -que mantienen todos relaciones con Israel-, para pedirles que contribuyensen a ampliar la fuerza multinacional, pero ante sus reticencias a enviar tropas a Líbano, Amin Gemayel pidió a Estados Unidos, Francia e Italia -los tres países que ya participan en ellaque envíen más soldados al territorio libanés.

Ronald Reagan afirmó ayer en Brasilia que Estados Unidos pensaba acceder a la petición libanesa de ampliación de la fuerza multinacional, porque ello podría facilitar la retirada de las tropas extranjeras (israelíes, sirias y palestinas) de Líbano.

La administración norteamericana censuró ayer enérgicamente la aprobación por un subcomité del Senado de un aumento de la ayuda económica y militar a Israel, señalando que esta decisión supone un escollo difícil para el proceso de paz en Oriente Próximo. El portavoz del Departamento de Estado dijo que la iniciativa es "desastrosa" para los intereses globales de la política exterior estadounidense, ya que desequilibrará el programa de ayuda financiera propuesto por la administración.

"Propusimos un equilibrado paquete de ayudas que tuvo en cuenta los intereses de nuestra política exterior en todo el mundo, pero de la manera que se presenta esta medida ahora nos enfrentamos con una situación en que una gran parte del total se gastará en dos paises, Israel y Egipto", señaló el portavoz oficial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"El peligro de la propuesta -puntualizó- es que hará mucho más difícil conseguir un rápido y pacífico acuerdo en Líbano y, además, dificultará nuestros esfuerzos para integrar a nuevas partes en el proceso de paz".

Si la decisión senatorial se hace efectiva, se reflejará en una "reducción de la ayuda para otras zonas que consideramos de vital interés", añadió el portavoz del Departamento de Estado aludiendo principalmente a los países centroamericanos.

Archivado En