Estreno silencioso de España

España participó ayer por primera vez en una reunión del grupo de planes nucleares de la Alianza Atlántica, que reúne dos veces al año a los ministros de Defensa de todos los países miembros, salvo Islandia y Francia, para examinar, a título consultivo, la relación de fuerzas nucleares entre los dos bloques. El ministro español estuvo representado por su subsecretario, el almirante Angel Liberal.Según manifestó Leopoldo Stampa, secretario de la representación española en la OTAN, la presencia del almirante Liberal en la reunión de ayer, como en la anterior del eurogrupo no supone que Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España participó ayer por primera vez en una reunión del grupo de planes nucleares de la Alianza Atlántica, que reúne dos veces al año a los ministros de Defensa de todos los países miembros, salvo Islandia y Francia, para examinar, a título consultivo, la relación de fuerzas nucleares entre los dos bloques. El ministro español estuvo representado por su subsecretario, el almirante Angel Liberal.Según manifestó Leopoldo Stampa, secretario de la representación española en la OTAN, la presencia del almirante Liberal en la reunión de ayer, como en la anterior del eurogrupo no supone que España pertenezca a la organización militar integrada. El hecho de que habitualmente asistan a ellas los países integrados militarmente y no Francia e Islandia, que no forman parte de dicha organización militar, no quiere tampoco decir nada, siempre según el diplomático español.

Más información

Leopoldo Stampa confirmó que la representación española no había hecho uso de la palabra en ambas reuniones, limitándose a escuchar, pero negó que asistiera a título de observador.

El comunicado final del grupo de planes nucleares, respaldado por todos los países asistentes a la reunión, salvo Grecia que expresó reservas al documento, afirma que, a falta de un acuerdo en las negociaciones de Ginebra, los euromisiles serán instalados a fines del año próximo. Según la información que posee la OTAN, los soviéticos han instalado ya, por su parte, 324 misiles SS-20, con 972 cabezas nucleares.

Los ministros de Defensa fueron informados por su colega norteamericano, Caspar Weinberger, del programa de fabricación e instalación de cien misiles estratégicos, o de largo alcance.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En