Guimaraes: "Desde mañana andaremos mucho rápidamente"

Desde hace catorce años, Ulysses Guimaraes, un intelectual de ideas liberales que ya pasó los sesenta, ha dirigido el Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Primero, como la única fuerza de oposición tolerada por el régimen militar y ahora como el partido más fuerte, que aspira a obtener en estas elecciones casi tantos escaños como el del Gobierno. Bajo sus siglas se han acogido democristianos, liberales, comunistas y socialistas, en una convergencia que a ratos resultó ingobernable y que saltará rota en pedazos el día en que haya en Brasil una democracia de verdad. El antiguo MDB, convertido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde hace catorce años, Ulysses Guimaraes, un intelectual de ideas liberales que ya pasó los sesenta, ha dirigido el Movimiento Democrático Brasileño (MDB). Primero, como la única fuerza de oposición tolerada por el régimen militar y ahora como el partido más fuerte, que aspira a obtener en estas elecciones casi tantos escaños como el del Gobierno. Bajo sus siglas se han acogido democristianos, liberales, comunistas y socialistas, en una convergencia que a ratos resultó ingobernable y que saltará rota en pedazos el día en que haya en Brasil una democracia de verdad. El antiguo MDB, convertido hoy en PMDB, aspira a disputar de momento al Gobierno la mayoría de la Cámara de Diputados y a liderar a la oposición.

Pregunta. ¿Qué espera usted de estas elecciones?Respuesta. Constituyen, creo yo, un paso muy importante hacia la democracia, a la que no hemos llegado todavía, porque el poder legislativo sigue siendo dependiente del Gobierno y existen en el país profundas e insoportables injusticias.

P. ¿Cómo se explica que en su partido convivan liberales y comunistas bajo un mismo programa?

R. El fenómeno debe ser entendido en el contexto de Brasil, donde aún tenemos una Constitución impuesta. Es por eso que las distintas ideologías forman un frente común para avanzar hacia la democracia. Eso es ahora lo prioritario. La defensa de cada ideología vendrá luego. Nosotros defendemos por lo demás el derecho del Partido Comunista a tener vida legal. De ahí que haya comunistas bajo nuestras siglas.

P. La idea del cambio está en toda la propaganda electoral del PMDB en Sao Paulo. ¿Qué es lo que ustedes van a cambiar?

R. Primero vamos a ganar, para ir fortaleciendo a la Cámara de Diputados y desde allí a continuar la línea de conquistas como la amnistía y la elección directa de gobernadores. Creo que desde mañana andaremos mucho y rápidamente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. También el Gobierno dice que va a ganar y que va a darles con la democracia en la cabeza hasta que se harten.

R. El enfoque de las encuestas es incorrecto. Nosotros esperamos tener entre 215 y 220 diputados en la Cámara Federal sobre 479. Esto quiere decir que con los demás partidos de oposición vamos a tener la mayoría y vamos a usarla para forzar la convocatoria de una asamblea constituyente.

Un candidato único para 1984

P. ¿Presentará la oposición un candidato único para la designación del próximo presidente, en 1984?R. Nosotros pretendemos que el próximo presidente surja de unas elecciones directas. En este sentido vamos a presentar una enmienda constitucional. Muchos diputados del PDS (partido oficial) se comprometieron también a defender esto y se lo vamos a cobrar. La amnistía fue más difícil y se logró.

P. ¿Si no se consiguiera eso para 1984?

R. En ese caso presentaríamos un candidato común de toda la oposición, pero quiero insistir en que nuestro objetivo es ir a la elección directa, que según una reciente encuesta es un deseo del 95% de la población. El Gobierno no puede ignorar esta aspiración.

P. ¿Cuál será en su opinión la actitud de las fuerzas armadas después del 15 de noviembre, con una oposición fuertemente instalada en los aparatos del poder?

R. Las fuerzas armadas están cumpliendo con su deber. Pienso que los planteamientos democráticos penetraron profundamente en los militares. El PMDB ya ganó anteriores elecciones en zonas de cuarteles donde el electorado forma parte del Ejército en su gran mayoría. Así ocurrió en Sao Paulo. Tenga en cuenta que sus familias padecen también las dificultades económicas que este Gobierno ha generado. La mayoría son igualmente víctimas de este sistema y no están dispuestos a mantenerlo. Hay excepciones, como en todas partes, pero en su mayoría creo que los militares son favorables a la democracia y van a respetar el resultado de las urnas.

P. Habló usted de cambiar la sociedad. En lo político parece que ya se están produciendo algunos cambios. ¿,Qué ocurrirá en el terreno económico y social?

R. Nosotros hemos hablado de cambio porque nos encontramos en una sociedad profundamente injusta, donde el 5% de la población detenta el 17% del producto interno bruto y hay otro 70% que sólo dispone del 14%.

Archivado En