Solidaridad con un poeta disidente

"Valladares es un admirable poeta, un pacifista heroico y un místico al que no se le permite ni siquiera practicar su religión". En estos términos se expresaba en este periódico un texto del Comité de Defensa de Armando Valladares de París, firmado a mediados de enero del año pasado por Semprún, Juan Goytisolo, Arrabal, Henry Lévi, Sollers y Emmanuel, entre otros intelectuales, como respuesta a un reportaje publicado en Interviu bajo el título La verdad sobre el poeta-policía.Desde que el poeta y pintor Armando Valladares fue arrestado en Cuba y encarcelado en 1961 por "delito co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Valladares es un admirable poeta, un pacifista heroico y un místico al que no se le permite ni siquiera practicar su religión". En estos términos se expresaba en este periódico un texto del Comité de Defensa de Armando Valladares de París, firmado a mediados de enero del año pasado por Semprún, Juan Goytisolo, Arrabal, Henry Lévi, Sollers y Emmanuel, entre otros intelectuales, como respuesta a un reportaje publicado en Interviu bajo el título La verdad sobre el poeta-policía.Desde que el poeta y pintor Armando Valladares fue arrestado en Cuba y encarcelado en 1961 por "delito contra los poderes del Estado", con una sentencia de treinta años de cárcel, recibió la solidaridad de los medios intelectuales democráticos que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos. El poeta que escribió "cuanto más tenaz es el odio de mis carceleros, más se llena de amor mi corazón" fue adoptado como "preso de conciencia" por Amnistía Internacional, que ha seguido la evolución personal del escritor en las cárceles de Cuba, con llamamientos a la opinión pública para la liberación inmediata de Valladares.

Más información

El Pen Club francés le concedió el Premio de la Libertad por su obra Prisionero de Castro, "como reconocimiento de la labor profesional de los escritores extranjeros que encarnan en su propio país la libertad de pensamiento y de expresión".

Su esposa, Marta, publicó en 1976 el libro Desde mi silla de ruedas, una colección de poemas sacados de la cárcel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En