Amin Gemayel exige en la ONU la retirada inmediata de las fuerzas extranjeras de Líbano

El presidente de Líbano, Amin Gemayel, hizo ayer un llamamiento desde la tribuna de las Naciones Unidas, a "la retirada inmediata e incondicional de las fuerzas extranjeras de Líbano". Gemayel pidió también ante la Asamblea General de la ONU la ayuda de la comunidad internacional para que su país "recobre su independencia y reconstruya su economía".

Gemayel, constantemente interrumpido por los aplausos de los asistentes, añadió, hablando en inglés, que su Gobierno construirá un Ejército libanés fuerte "sobre bases justas y racionales, para que pueda asumir plenamente sus responsabilidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Líbano, Amin Gemayel, hizo ayer un llamamiento desde la tribuna de las Naciones Unidas, a "la retirada inmediata e incondicional de las fuerzas extranjeras de Líbano". Gemayel pidió también ante la Asamblea General de la ONU la ayuda de la comunidad internacional para que su país "recobre su independencia y reconstruya su economía".

Más información

Gemayel, constantemente interrumpido por los aplausos de los asistentes, añadió, hablando en inglés, que su Gobierno construirá un Ejército libanés fuerte "sobre bases justas y racionales, para que pueda asumir plenamente sus responsabilidades para la seguridad de nuestra patria".El joven presidente libanés, de cuarenta años de edad, anunció que "acoge favorablemente todas las gestiones positivas en favor de un Líbano libre, como la iniciativa de Estados Unidos, por la que nos hemos inclinado rápida y claramente". Aunque Gemayel no hizo alusión al contenido de esa iniciativa, los observadores creen que se refería a la negociaciones sobre la retirada de todas las fuerzas extranjeras de su país y los contactos entre Washington y Beirut sobre la obtención de una ayuda militar y económica.

Después de hacer un balance de la historia reciente de su país y la violencia a que ha estado sometido, Amin Gemayel declaró: "Está claro que la paz en Líbano es un preludio a la paz en Oriente Próximo. Líbano es una llave de la región. De su estabilidad depende la de esta región. Si se sumerge en el caos, la arrastrará con él".

Una referencia a Palestina

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Gemayel hizo una referencia al problema palestino exigiendo que "lo mismo que nosotros pedimos vivir en paz y en libertad, también los palestinos tienen que vivir en paz y en libertad y autodeterminarse sobre su tierra, en Palestina". "Esperamos", añadió, "que con la ayuda de la comunidad internacional, palestinos e israelíes conseguirán un día un acomodo que les permitirá utilizar el conjunto de los derechos que corresponden a una existencia nacional independiente".

En una referencia a Siria, Amin Gemayel aseguró que Líbano desea mantener con el Gobierno de Damasco "relaciones sólidas en un contexto de independencia y respeto mutuo".

Como portador de un "mensaje de confianza" de su pueblo, el presidente libanés concluyó su discurso con el siguiente llamamiento a la comunidad internacional: "Líbano está dispuesto a la paz, el mundo árabe está dispuesto a la paz. Que las naciones olviden sus pasiones del pasado. Que trasciendan de las posiciones dogmáticas, de su ideología política y su teología política. Que los Estados piensen en conjunto en la búsqueda de sus intereses comunes".

El presidente libanés tuvo el domingo en Nueva York una acogida apoteósica por parte de los 3.000 miembros de la comunidad libanesa que, llegados desde todos los rincones de Estados Unidos y Canadá, se amontonaban en el hotel Waldorf Astoria para escuchar a Gemayel. El presidente libanés explicó que "en mi primer viaje al extranjero desde mi elección, he querido agradecer al presidente Reagan, que ha hecho todo lo mejor para salvar Líbano, y continúa haciéndolo". "Estados Unidos es la madre del mundo libre y nos ayudará a remontar ocho años de guerra, en el curso de la cual han muerto miles de libaneses y cientos de miles han sido heridos".

"Este es mi mensaje: os prometo que todas las fuerzas extranjeras dejarán rápidamente Líbano. Este país se renovará. Será fuerte. Habrá un nuevo Líbano, y vosotros podréis volver", dijo Gemayel a la comunidad libanesa, que, por su parte, respondió: "Nosotros nos sacrificaremos por ti, Amin".

Gemayel llegó el domingo al aeropuerto Kennedy, de Nueva York, donde fue recibido, entre otras personalidades, por el representante de la Organización para la Liberación de Palestina en las Naciones Unidas, acompañado por un séquito de sesenta personas. Alfred Mady, un asesor en materia económica que acompañó al presidente, estimó que su país necesita unos 10.000 millones de dólares (más de un billón de pesetas) para la reconstrucción.

Hoy, Gemayel será recibido por el presidente Ronald Reagan.

Archivado En