La intentona golpista perjudica al crédito internacional de España

El último intento golpista, abortado tras la detención de tres jefes mil¡. tares, ha perjudicado la imagen crediticia de España en los mercados exteriores, y puede provocar una elevación de los márgenes sobre el Ubor (tipo de interés en el mercado interbancario de Londres) y una reducción de las cantidades y los plazos, según informan fuentes solventes del Ministerio de Hacienda. Concretamente, una operación de 5.000 millones de pesetas para financiar a Autopistas del Atlántico, que estaba a punto de ser firmada en el euromercado por el Interstate Bank de California, fue aplazada en el momento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El último intento golpista, abortado tras la detención de tres jefes mil¡. tares, ha perjudicado la imagen crediticia de España en los mercados exteriores, y puede provocar una elevación de los márgenes sobre el Ubor (tipo de interés en el mercado interbancario de Londres) y una reducción de las cantidades y los plazos, según informan fuentes solventes del Ministerio de Hacienda. Concretamente, una operación de 5.000 millones de pesetas para financiar a Autopistas del Atlántico, que estaba a punto de ser firmada en el euromercado por el Interstate Bank de California, fue aplazada en el momento de conocerse la noticia del frustrado golpe militar.

En un mercado internacional de por sí bastante endurecido para muchos países y empresas con dificultades, especialmente desde la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrada a primeros de septiembre en Toronto (Canadá), la situación de España, que ya era delicada por causa de las recientes suspensiones de Explosivos Río Tinto y Aluminio Español y por las expectativas preelectorales, se ha visto agravada por el golpismo. "Estos militares golpistas", ha comentado un especialista en euromercado, "en su permanente afán de salvarnos, están consiguiendo hundir el prestigio de España en los mercados financieros internacionales y nos colocan en el ranking de los países tercermundistas encareciendo los créditos y acortando los plazos".Las operaciones españolas en curso están sufriendo ahora estos problemas adicionales; la actitud más generalizada por parte de los prestatarios internacionales hacia España parece ser la de wait and see (esperar y ver) hasta que se estabilice la situación interior dentro de tres o cuatro meses con el nuevo Gobierno que salga de las urnas.

El mercado exterior está supersensibilizado en estos momentos y los últimos acontecimientos lo han complicado aún más. La operación de Autopistas del Atlántico por cincuenta millones de francos suizos -5.000 millones de pesetas- iba a ser realizada por intermedio del Interstate Bank, agrupación bancaria de California que emitiría los bonos a su nombre en el euromercado, por lo que cobraría un punto de interés sobre el coste. Tras conocer las noticias de la detención de tres jefes militares acusados de conspiración para la rebelión, el Interstate Bank pidió el aplazamiento de la operación. Como se recordará, el 24 de febrero de 1981, un día después del asalto del teniente coronel Tejero al Congreso de los Diputados, Telefónica perdió toda posibilidad de recibir la "triple A", máxima calificación de crédito internacional, solicitada a la agencia Standard and Poors para su papel comercial a corto plazo. Entonces el euromercado tardó varios meses en recuperar la confianza perdida en nuestro país hasta la firma, en el verano de 1981, del crédito de 450 millones de dólares a nombre del Reino de España en muy buenas condiciones.

Archivado En