Gromiko culpa a EE UU e Israel de la matanza de palestinos

La matanza de los campos palestinos de Beirut no habría sido posible "sin el consenso estratégico" de Estados Unidos e Israel, según el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Grorniko, que habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y anunció el envío de una carta al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en la que la URSS propone una resolución para "el cese inmediato y la prohibición de ensayos de armas nucleares"."La tragedia de Líbano tiene sus raíces en los acuerdos de Camp David", dijo Gromiko, quien calificó de orgía sangrienta la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La matanza de los campos palestinos de Beirut no habría sido posible "sin el consenso estratégico" de Estados Unidos e Israel, según el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Grorniko, que habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y anunció el envío de una carta al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en la que la URSS propone una resolución para "el cese inmediato y la prohibición de ensayos de armas nucleares"."La tragedia de Líbano tiene sus raíces en los acuerdos de Camp David", dijo Gromiko, quien calificó de orgía sangrienta la matanza de "niños, mujeres y ancianos" en los campos palestinos de Beirut. Señaló el derecho indiscutible a la existencia de un futuro Estado palestino, sin marginar el derecho a la existencia pacífica de todos los Estados de la región.

Más información

El responsable desde hace veinticinco años de la política exterior soviética atacó también las posiciones norteamericanas en las conversaciones para una reducción y control de armamento. Citó las iniciativas de¡ presidente Leónidas Breznev y la firme voluntad de Moscú en no dejar que "nadie imponga su supremacía" en esta materia. Grorniko criticó "la mentira, la histeria y la borrachera de chovinismo que permiten más fácilmente adoptar presupuestos militares astronómicos".

Grorniko recordó las conversaciones de Viena y Ginebra para una reducción y control de armas convencionales y estratégicas, pero precisó que la opción cero propuesta por Washington no podía ser aceptable para la URSS, "porque pretende la supresión de los misiles soviéticos instalados en el suelo, mientras la OTAN quiere reforzar su potencial con la instalación de nuevos misiles de alcance medio" y la URSS "no aceptará una solución unilateral contraria a sus intereses".

Archivado En