CANTABRIA

Vecinos de Reocín impiden la explotación de una mina a cielo abierto

La negativa de ocho vecinos de la localidad cántabra de Reocín de aceptar los términos del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre los habitantes del citado pueblo y la dirección de la empresa Asturiana de Zinc, empresa explotadora de la mina allí enclavada, ha determinado la paralización de la extracción de mineral en ésta en los dos últimos días. La empresa ha notificado que de proseguir la actitud de boicoteo se vería obligada a presentar un expediente de regulación de empleo, que afectaría a los mil trabajadores con que cuenta la explotación minera.Tan sólo ocho vecinos, del total d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La negativa de ocho vecinos de la localidad cántabra de Reocín de aceptar los términos del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre los habitantes del citado pueblo y la dirección de la empresa Asturiana de Zinc, empresa explotadora de la mina allí enclavada, ha determinado la paralización de la extracción de mineral en ésta en los dos últimos días. La empresa ha notificado que de proseguir la actitud de boicoteo se vería obligada a presentar un expediente de regulación de empleo, que afectaría a los mil trabajadores con que cuenta la explotación minera.Tan sólo ocho vecinos, del total de 65 que hasta hace poco tenla Reocín, la mayoría de los cuales ya se han trasladado a sus nuevos domicilios y han percibido las indemnizaciones fijadas en la negocación con la empresa, persisten en la negativa a aceptar el acuerdo, del que por diferentes razones, se desvincularon en su momento. Esta actitud minoritaria está encabezada por el concejal de este Ayuntamiento, el centrista Pedro Terán.

Desde hace dos días, este grupo de vecinos se sitúa en las proximidades de la zona de voladuras en la explotación a cielo abierto de la mina para impedir la realización de éstas. En la mañana de anteayer permanecieron en las cercanías de la iglesia parroquial abandonada, a tan sólo 150 metros de donde en ese momento se realizaban explosiones, necesarias para eliminar dos barrenos cargados colocados días antes y que ofrecían cierto peligro. A pesar de los requerimientos hechos por la Guardia Civil, el grupo de vecinos permaneció en su actitud, por lo que la empresa tuvo que optar finalmente por la paralización provisional de las voladuras.

Un portavoz de la empresa manifestó a EL PAlS que ante el problema creado, y dado que la zona en la que se han paralizado las voladuras se extrae el 60% del mineral, se hace necesaria la presentación de un expediente de regulación de empleo, que pedirá afectar, en una primera fase, a doscientos trabajadores y a la práctica totalidad de la plantilla de persistir el boicoteo. La paralización de la explotación a cielo abierto de Reocín incidiría también en el centro de transformación de mineral que Asturiana de Zinc tiene en la vecina región asturiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En