CIENCIA

Alberto Sols: "Podemos ser pioneros en la naciente patología molecular"

"Tenemos potencial humano en calidad y cantidad para hacer un buen papel teórico y práctico en biología molecular y en biotecnología derivada y derivable de ella", ha declarado a Efe Alberto Sols, catedrático de bioquímica de la facultad de Medicina de Madrid, con motivo de la celebración en Santander del X Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica.

Alberto Sols, una de las primeras figuras de la bioquímica española, señala cómo la moderna bioquímica tuvo su primer acto colectivo en España, "aquí, en Santander, en 1961. Hace sólo veintiún años que se celebró aquí la pfirnera reunió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Tenemos potencial humano en calidad y cantidad para hacer un buen papel teórico y práctico en biología molecular y en biotecnología derivada y derivable de ella", ha declarado a Efe Alberto Sols, catedrático de bioquímica de la facultad de Medicina de Madrid, con motivo de la celebración en Santander del X Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica.

Alberto Sols, una de las primeras figuras de la bioquímica española, señala cómo la moderna bioquímica tuvo su primer acto colectivo en España, "aquí, en Santander, en 1961. Hace sólo veintiún años que se celebró aquí la pfirnera reunión de bioquímicos españoles, alrededor del doctor Ochoa, por entonces ya gran maestro de la bioquímica internacional". ."En esa reunión", siguió diciendo, "el doctor Ochoa recomendó que organizásemos una sociedad española de bioquímica, y así fue concebida la Sociedad Española de Bioquímica, en Santander, hace veintiún años".

"A raíz de esta primera reunión", añadió, "con una comisión integrada por Carlos Asensio, Julio Rodríguez Villanueva, Federico Mayor Zaragoza y yo, como presidente, emprendimos la tarea de preparar un proyecto de estatutos para una sociedad científica de alto nivel y un congreso constituyente".

El congreso constituyente se celebró en Santiago de Compostela, en 1963, al que luego siguieron congresos bienales, altemando con otras reuniones en Madrid.

Proyección internacional

"La moderna bioquímica en España ha tenido, y tiene, considerable proyección internacional", agregó, "del que son ejemplo los hallazgos del grupo de Barbacid, integrado por dos españoles más formados en España, Eugenio Santos y Vicente Notario".Entre las más interesantes proyecciones internas de la bioquímica en España, a lo largo de las dos décadas entre Santander en 1961 y Santander 1982, el profesor Sols destaca:

Primero. Trasvase del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a la universidad. "Hace veinte años sólo se hacía bioquímica en el CSIC. Hasta el doctor Santos Ruiz, aunque era profesor de la universidad, hacía bioquímica en un centro del Consejo. Ahora, entre otros muchos casos, el laboratorio de su discípulo Ortiz Melón, rector de la Universidad de Santander, es universidad".

Segundo. Del tradicional centro de gravedad en farmacia se ha extendido la bioquímica a ciencias y medicina, e incluso veterinaria y agrónomos.

Tercero. De Madrid a provincias: Salamanca y Sevilla, Barcelona y Valencia, Granada y Pamplona, Oviedo y Badajoz y Murcia y Santander tienen ya una pujanza en investigación bioquímica superior a la que tenía Madrid en la década de los cincuenta.

"Tenemos potencial humano, importante en calidad y cantidad, para hacer un buen papel teórico y práctico en biología molecular y la biotecnología derivada y derivable de ella", continuó Alberto Sols, "y podemos ser pioneros en la naciente patología molecular y la nueva bioquímica clínica que se desarrollará sobre su base".

Archivado En