Breznev propone limitar el campo de acción de la OTAN del Pacto de Varsovia

El presidente soviético,Leónidas Brezneve, propuso ayer que la OTAN y el Pacto de Varsovia se comrpometan a no extender en campo de acción a los continentes de Asil Africa y América Latina en una recepción ofrecida a la primera ministra india, Indira Gandhi, que comenzó ayer su visita de una semana a la Unión Soviética. Breznev propuso también que las grandes potencias se abstengan de toda actividad militar en el Oceano índico hasta que se celebre la Conferencia internacional propuesta por las Naciones Unidas para 1983 y que no se proceda en esta región a ninguna maniobra militar.Los dirigente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente soviético,Leónidas Brezneve, propuso ayer que la OTAN y el Pacto de Varsovia se comrpometan a no extender en campo de acción a los continentes de Asil Africa y América Latina en una recepción ofrecida a la primera ministra india, Indira Gandhi, que comenzó ayer su visita de una semana a la Unión Soviética. Breznev propuso también que las grandes potencias se abstengan de toda actividad militar en el Oceano índico hasta que se celebre la Conferencia internacional propuesta por las Naciones Unidas para 1983 y que no se proceda en esta región a ninguna maniobra militar.Los dirigentes de la URSS quisieron subrayar su buena disposición para con India desplegando a lo largo de la avenida que lleva al auropuerto varios miles de moscovitas que agitaban banderas y habían sido trasladados desde sus fábricas a bordo de autobuses. Mientras tanto, la Embajada india en Moscú tenía que fletar dos camiones para transportar los regalos protocolarios que entregaba a Indira el líder soviético, Leónidas Breznev, quien la recibió personalmente -como marca el protocolo-, gozando aparentemente de buena salud.

El domingo, la Prensa de Moscú recalcaba el papel de Indira Gandhi como presidenta del movimiento los no alineados. La URSS ve a este movimiento con indudable simpatía y no cabe ninguna duda de que le ha agradado la designación de Nueva Delhi como- sede de la proxima cumbre de los no alineados.

En círculos occidentales se afirma, incluso, que el Kremlin está más contento con Indira ocupando la presidencia de movimiento, que con su antecesor, el cubano Fidel Castro. Según afirman estas fuentes, los dirigentes soviéticos creen que la gestión de Castro a la cabeza de los no alinenados fue excesivamente atrevida. El hecho de que La Habana fuera en su momento sede este movimiento pudo, además, restarle credibilidad, dada la innegable pertenencia de Cuba al bloque prosoviético.

Indira Gandhi ha querido recalcar su independencia respecto a Estados Unidos y la URSS. La primera, ministra de India fue hace dos meses a Washington antes de devolver con este viaje a Moscú la visita que le hizo Leónidas Breznev en Nueva Delhi en diciembre de 1980.

Poniendo en pie de igualdad a ambas potencias, Indira Gandhi tiene en la URSS un programa simétrico al seguido en EE UU-. una semana de estancia, de la cual sólo utilizará dos días para entrevistas oficiales, dedicando el resto al turismo. Sin embargo, es innegable la simpatía que une a Moscú y Nueva Delhi, especialmente, desde que Indira volvió al poder. Un ejemplo de ello es el flujo comercial entre ambos países, que se ha triplicado entro 1979 y 1981. El año pasado, el volumen de exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió más de 370.000 millones de pesetas.

La visita a la URSS de la primera ministra de India no parece que vaya a dar resultados concretos. No se prevé que se firmen nuevos acuerdos. Los dos Gobiernos tienen ya en vigor una serie de compromisos económicos, técnicos y comerciales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En