Una muerte desestabilizadora para Oriente Próximo

La previsión constitucional

La muerte del presidente electo es un hecho sin precedentes er los anales libaneses. A nueve días de la expiración del mandato del presidente Elías Sarkis, la desaparición de Bechir Gemayel plantea una situación contemplada constitucionalmente.Según la Carta Magna liba nesa, el presidente de la Cámara puede convocar el Parlamento para elegir al nuevo presidente a partir del momento en que se produce la situación de vacío. El artículo 73 prevé que la Cámara se considere en sesión permanente -aunque no haya sido convocada por su presidente- durante los diez días que preceden a la expiración del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La muerte del presidente electo es un hecho sin precedentes er los anales libaneses. A nueve días de la expiración del mandato del presidente Elías Sarkis, la desaparición de Bechir Gemayel plantea una situación contemplada constitucionalmente.Según la Carta Magna liba nesa, el presidente de la Cámara puede convocar el Parlamento para elegir al nuevo presidente a partir del momento en que se produce la situación de vacío. El artículo 73 prevé que la Cámara se considere en sesión permanente -aunque no haya sido convocada por su presidente- durante los diez días que preceden a la expiración del mandato del presidente en funciones para elegir a un nuevo jefe del Estado.

La Constitución también estipula que si el presidente en ejercicio abandona su cargo sin que haya sido elegido un sucesor, el Gobierno en pleno debe asumir la presidencia como cuerpo colegiado encargado de preparar y convocar nuevas elecciones.

Más información
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En