Tras la "cumbre" de Fez

Yasir Arafat dio testimonio de la amargura palestina ante los dirigentes reunidos en Fez

A pesar del optimismo exagerado de los organizadores de la cumbre de Fez no todo ha sido tan fácil como sugieren las apariencias. El discurso, sentido y digno, pronunciado por el líder de la Organización para la Liberación de palestina (OLP), Yasir Arafat, es el mejor testimonio de la amargura palestina. He aquí algunos extractos:

"La guerra de Líbano ha sido la más larga de las guerras árabe-israelíes. Estados Unidos utilizó las armas mercenarias de Israel para ejecutar el crimen abyecto contra los pueblos libanés y palestino. Hermanos reyes, presidentes y emires árabes: vosotros sois...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar del optimismo exagerado de los organizadores de la cumbre de Fez no todo ha sido tan fácil como sugieren las apariencias. El discurso, sentido y digno, pronunciado por el líder de la Organización para la Liberación de palestina (OLP), Yasir Arafat, es el mejor testimonio de la amargura palestina. He aquí algunos extractos:

Más información

"La guerra de Líbano ha sido la más larga de las guerras árabe-israelíes. Estados Unidos utilizó las armas mercenarias de Israel para ejecutar el crimen abyecto contra los pueblos libanés y palestino. Hermanos reyes, presidentes y emires árabes: vosotros sois quienes decidís en el plano árabe y sois los primeros responsable del futuro de esta nación y de sus generaciones. Los tiempos no nos son favorables".

Revisión de compromisos

"La actual situación, que nuestras masas rechazan, exige una actitud nueva y calculada. Revisemos nuestras posiciones y compromisos, evaluemos nuestras fuerzas y alianzas, para que el enemigo no pueda reanudar sus ataques, para que este encuentro resulte decisivo e histórico para restituir a Palestina, Líbano y los árabes en general confianza y esperanza"."En nombre de los mártires y combatientes, de las masas fieles y de los heridos, reitero mis advertencias contra el peligro presente. Que la nación árabe despierte de su letargo, se una y haga frente a las realidades y desafíos contra nuestro destino y nuestra civilización".

"La lección que se puede sacar de los últimos sucesos de Líbano es la división árabe, que neutraliza y liquida nuestra potencia en momentos en que somos objeto de la agresión más vil imperialista y colonialista, protegida por Estados Unidos... Pero yo no he venido aquí para formular reproches ni destruir. Estoy aquí para contribuir a elaborar un plan que permita a nuestros hijos vivir con dignidad y llevar la cabeza bien alta".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Por ello, os pido:

1. Que sea inmediatamente convocado el Consejo de Ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Economía árabes, para trazar una estrategia militar, política y económica.

2. Restaurar la unidad árabe, incluida una acción política común que distinga entre amigos y enemigos.

3. Conceder ayuda inmediata al pueblo libanés para la reconstrucción, principalmente, de Beirut y del Sur militante.

4. Apoyo material y moral al pueblo palestino del interior de los territorios ocupados.

5. Restituir a los combatientes palestinos sus pérdidas militares y materiales".

Archivado En