Se crean comisiones de control sindical en el País Vasco

La creación de comisiones de seguimiento y control de las elecciones sindicales, compuestas por un representante de cada central mayoritaria y un portavoz de la Consejería de Trabajo del Gobierno vasco, a fin de coordinar las tareas de homologación de los resultados electorales, es uno de los principales acuerdos firmados entre ELA-STV, UGT y CC OO del País Vasco. El mencionado acuerdo ha sido asumido por el Gobierno autónomo.El vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Trabajo, Mario Fernández, hizo ayer, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria, un llamamiento instituc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La creación de comisiones de seguimiento y control de las elecciones sindicales, compuestas por un representante de cada central mayoritaria y un portavoz de la Consejería de Trabajo del Gobierno vasco, a fin de coordinar las tareas de homologación de los resultados electorales, es uno de los principales acuerdos firmados entre ELA-STV, UGT y CC OO del País Vasco. El mencionado acuerdo ha sido asumido por el Gobierno autónomo.El vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Trabajo, Mario Fernández, hizo ayer, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria, un llamamiento institucional a trabajadores y empresarios para que no se abstengan los primeros y para que den todo tipo de facilidades electorales a sus empleados los segundos.

Los acuerdos firmados por las tres centrales mayoritarias, ELA-STV, UGT y CC OO, establecen la creación de una comisión central, y las correspondientes provinciales, de seguimiento y control de las elecciones sindicales.

Los mencionados organismos, integrados por un representante de cada confederación sindical y uno de la Consejería de Trabajo del Gobierno vasco, tendrán la función de coordinar las tareas de seguimiento y control de los resultados de las actuales elecciones sindicales.

Aunque el período de campaña electoral queda fijado del día 1 de octubre al día 31 de diciembre, se considera que el proceso electoral se inició el pasado día 15 de marzo.

Es decir, que todas las elecciones sindicales que se estén celebrando a partir de esa fecha serán objeto de homologación.

En el caso de que surjan posibles divergencias, los sindicatos firmantes han acordado someter los resultados a un proceso de arbitraje.

En este sentido, se nombrará un árbitro designado por el Consejo de Relaciones Laborales, señalando como fecha tope de resolución del posible litigio el día 15 de septiembre.

Ante la posibilidad de que en esa fecha no se haya alcanzado el acuerdo referido, las funciones de arbitraje serán asumidas por el delegado territorial correspondiente de la Consejería de Trabajo.

En este sentido, las centrales sindicales firmantes se comprometen explícitamente a no recurrir a Magistratura de Trabajo en todas las cuestiones relativas a la homologación de actas a efectos de cómputo.

Llamamiento institucional a los trabajadores

Para conseguir la máxima fiabilidad en este proceso, se establece que la Consejería de Trabajo nombrará seis inspectores.Por su parte, los sindicatos firmantes también designarán a seis portavoces.

Por último, el vicepresidente del Gobierno vasco y consejero de Trabajo, Mario Fernández, hizo un llamamiento institucional a los trabajadores, señalándoles la conveniencia de que participen activamente en las elecciones.

Asimismo, solicitó a los empresarios la "máxima colaboración" para que el proceso electoral se desarrolle en adecuadas condiciones.

Después de señalar que le consta que en el año 1980 se produjeron, por parte de los empresarios, algunas irregularidades, el representante del Gobierno vasco manifestó públicamente que el Ejecutivo de Vitoria no escatimaría esfuerzos a la hora de imponer sanciones, en el caso de que haya constancia de que no se ha respetado el derecho de los trabajadores a participar en la elección de sus representantes en las actuales elecciones sindicales.

Archivado En